elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Especial de Modernización comienza a debatir el Reglamento del Consejo Social de la Ciudad

La Comisión Especial de Modernización comienza a debatir el Reglamento del Consejo Social de la Ciudad
  • Pérez Macián confía en llegar a un consenso con los grupos de la oposición

El concejal de Modernización y presidente de la Comisión Especial de Modernización, Juan José Pérez Macián, ha anunciado esta mañana que los miembros de dicha comisión han comenzado hoy a debatir el reglamento del Consejo Social de la Ciudad. Así, el concejal ha confiado en que este reglamento cuente con el consenso de los grupos de la oposición tal y como ha sucedido en anteriores cuestiones durante otros mandatos, “por lo que este espíritu de consenso debería seguir presidiendo esta comisión”. No obstante, Pérez Macián ha comentado que cada vez resulta más difícil mantener el clima adecuado para ese consenso aunque “no vamos a disminuir los esfuerzos que siempre tenemos que hacer para que los acuerdos sean posible y crear un clima adecuado. Insistiré a los grupos de la oposición, y especialmente al PSOE, como presidente de la comisión, en que aumenten los esfuerzos de ser coherentes y mantener el clima de diálogo”.

Así, Pérez Macián ha explicado que el reglamento que se ha empezado a debatir cuenta con 24 artículos, con un título preliminar, tres títulos y tres disposiciones –adicional, transitoria y final-.

El preliminar regula la creación y la naturaleza jurídica del Consejo Social de la Ciudad así como las funciones de este órgano, con vocación de servicios a los ciudadanos promoviendo el diálogo abierto y transparente de la ciudad ya que se trata del mayor Consejo de Participación con la ayuda y responsabilidad de los entes y que colaborará con los órganos de gobierno para hacer una función pública eficaz. Tendrá un único órgano plenario y cuando un tema complejo lo requiera, se pueden crear comisiones de trabajo con carácter temporal y donde estarán representados los agentes económicos y sociales de la ciudad.

La participación de asuntos públicos está recogida en la Constitución Española y el Consejo Social de la Ciudad será el órgano de asesoramiento fundamental y de consejo para la corporación municipal en materia de desarrollo de nuestra ciudad.

“Es una obligación de la Ley de Grandes Ciudades el crear un mecanismo participativo de carácter consultivo integrado por representantes de las organizaciones sociales, vecinales, económicas y las más importantes de la ciudad que emitirán informes, estudios, planificación estratégica de grandes proyectos con el fin de lograr un desarrollo sostenible en la ciudad”, ha dicho Pérez Macián, quien ha concretado que el borrador que se tendrá que consensuar contempla entre 40 y 50 miembros representando todos los sectores por lo que por parte de los grupos de la oposición “no debe haber problemas a la hora de aceptar una composición consensuada”.

Subir