elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar

El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar
    MÁS FOTOS
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 2)
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 3)
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 4)
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 5)
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 6)
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 7)
    El buque "Clara Campoamor" recala en Castellón para prevenir la contaminación del mar - (foto 8)
    El buque polivalente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima "Clara Campoamor", con el que el Ministerio de Fomento desarrolla la campaña de recogida de residuos en el mar, ha llegado hoy a Castellón para realizar una escala de tres días.

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo ha asegurado que la puesta en marcha de este buque, que comenzó a operar el 10 de abril de 2007, "forma parte de la apuesta por la seguridad marítima", ya que es el mejor buque polivalente de Europa destinado al salvamento y lucha contra la contaminación marina.

    El "Clara Campoamor" se une a los otros tres buques polivalentes que se encuentran en servicio en aguas españolas (el "Don Inda", el "Luz de Mar" y el "Miguel de Cervantes").

    Estos buques forman parte de los efectivos previstos en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, mediante el cual Salvamento Marítimo cuenta, por vez primera, con una flota de buques anticontaminación propios.

    De esta forma, se consigue una capacidad de recogida de residuos en la mar de 4.155 metros cúbicos. En 2004, la capacidad era tan sólo de 80 metros cúbicos.

    El "Clara Campoamor" es un buque destinado a labores de lucha contra la contaminación, salvamento y rescate.

    Entre las características principales del buque destacan sus 80 metros de eslora, 228 toneladas de tiro a punto fijo y 4 motores propulsores que desarrollan una potencia máxima de 16.000 Kw.

    Todo ello, garantiza la rapidez de llegada al lugar de la emergencia y la capacidad de remolque de buques de gran tonelaje.

    Este buque incorpora los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes, pues dispone de equipos de recogida de residuos de hidrocarburos por medio de brazos flotantes y barreras y "skimmers" (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar), así como aplicación de dispersantes.

    También están dotados de una importante capacidad de almacenamiento de residuos -1.750 metros cúbicos- en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

    Incorpora también un servicio de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte más alta del buque, y es capaz de actuar sobre buques en situación de emergencia.

    Como buque plataforma de apoyo a operaciones, dispone de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc.

    Asimismo tiene cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

    Subir