elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la tenienta de alcalde Marta Gallén ha abierto una panadería sin tener la licencia de actividad

El PSPV denuncia que la tenienta de alcalde Marta Gallén ha abierto una panadería sin tener la licencia de actividad
  • El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mario Edo, censura la actitud de la concejala popular y le pide que dé un ejemplo a la ciudadanía de buenas prácticas políticas

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que la tenienta de alcalde Marta Gallén ha abierto una panadería sin tener la licencia de actividad - (foto 2)

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mario Edo, denuncia que la tenienta de alcalde Marta Gallén, del Partido Popular, ha abierto un negocio de panadería en Castellón antes de obtener la correspondiente licencia de actividad. “En lugar de dar ejemplo a la ciudadanía de respeto escrupuloso a la legalidad, Gallén ha vuelto a dar otra prueba de trato de favor y de desprecio a las normas éticas que han de regir el Ayuntamiento”.

La Comisión de Desarrollo de la Ciudad someterá el lunes a votación el expediente para otorgar a Marta Gallén la licencia de instalación de una actividad de despacho de pan en la calle Ruiz Vila. La licencia será aprobada definitivamente el viernes siguiente en la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, la panadería funciona a pleno rendimiento desde hace tiempo, según ha comprobado el grupo socialista.

“Los representantes públicos en órganos de gobierno han de ser los primeros en seguir las disposiciones legales, pero sobre todo han de defender los principios éticos en todos los órdenes de su gestión pública”, afirma Edo. El dirigente socialista recuerda que esta “no ha sido la primera ocasión, ni será la última, en la que el PP se salta a la torera la normativa municipal para favorecer los intereses de militantes o amigos de concejales”, en referencia al “trato de favor” dado en su día al diputado nacional Juan Costa Climent en la tramitación de una licencia de construcción de una vivienda.

Edo confía en que la tenienta de alcalde admita la “irregularidad” y “se disculpe ante la ciudadanía” por esta “falta de cumplimiento de la legalidad”. “Si Marta Gallén es incapaz de hacerlo, debería hacerlo en su nombre el alcalde, Alberto Fabra, que es quien la ha promovido para el cargo”, afirma Edo. “Los ciudadanos pueden pensar que si un alto cargo del Gobierno municipal se salta la ley a la torera, cualquiera está legitimado para hacerlo”.

El portavoz adjunto del PSPV recrimina al PP su “doble moral”. El PP aprobó hace unos meses una Carta de Buenas Prácticas para el equipo de gobierno en el que defendía que “un compromiso ético que garantice que el interés público se sitúa por encima del interés privado”. Según el documento,“el interés público debe prevalecer sobre los intereses individuales, o singulares de grupos, y establecer medidas adecuadas contra aquellos que no respeten y mantengan una cierta ética en las actuaciones de sus gobiernos”.

La licencia de actividad tiene por objeto la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatación por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de que han sido efectuados de conformidad y que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad. Está sujeto a licencia de actividad el ejercicio de toda actividad económica en un local de negocio, excepto cuando se realiza una actividad profesional, artesanal o artística en despacho o consulta en la propia vivienda del titular, siempre que no disponga de maquinaria u otros elementos susceptibles de originar molestias y no se ejerza la venta directa al público.

Subir