elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal condena a 31 años de prisión al asesino de Carlos Reverter

    La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha resuelto condenar a 31 años 6 meses de prisión a D.J.C.H, acusado de secuestrar y matar al abogado castellonense Carlos Reverter, y ha impuesto un año de cárcel a su entonces pareja sentimental, V.G.O, por un delito de receptación.

    Según el fallo del tribunal, D.J.C.H es autor de sendos delitos de detención ilegal, de asesinato y de robo con violencia e intimidación, así como de un delito de atentado y de una falta de lesiones relacionadas con su intento de fuga de los calabozos de la Policía Nacional.

    Además, ha impuesto al acusado el pago de las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular, y una indemnización de 120.000 euros para cada uno de los dos hermanos de Reverter, de 525 euros para el agente al que hirió y de 155,82 euros para la Generalitat por la asistencia sanitaria del abogado.

    D.J.C.H también deberá abonar "la cantidad que se acredite en trámite de ejecución de sentencia" por el valor de las pertenencias de la víctima que él robó, así como una cuota diaria de 6 euros durante dos meses por la falta de lesiones.

    No obstante, el tribunal ha declarado insolvente al autor de los hechos y ha recordado que el límite de cumplimiento de las penas es de 30 años de prisión, en conformidad con el Código Penal.

    El tribunal ha absuelto a V.G.O -para quien el Ministerio Fiscal pedía la absolución- del delito de encubrimiento imputado por la acusación popular y la particular, pero considera que es autora de un delito de receptación, por lo que deberá abonar a los hermanos de Reverter el valor del teléfono móvil que D.J.C.H robó a la víctima y que le regaló a ella después.

    La vista oral por el asesinato de Reverter se celebró en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón en cinco sesiones, desde el 16 al 20 de junio.

    El Ministerio Fiscal pedía para D.J.C.H 31 años de prisión mientras que la acusación particular reclamaba 38 años y 6 meses de prisión para el acusado, y 3 años de cárcel para V.G.O por encubrimiento y receptación, mientras que el Colegio de Abogados reclamó 33 años de prisión para el primero y dos años de cárcel para la segunda por encubrimiento.

    Según los hechos probados, en la tarde del 20 de diciembre del 2005, D.J.H.C agredió a Reverter en el aparcamiento de la calle de Herrero de Castellón con la intención de robarle su coche.

    Después, lo introdujo en el maletero del vehículo, huyó conduciendo el coche y, al percatarse de que el abogado había solicitado ayuda con su teléfono móvil, le propinó una paliza que le causó la muerte en el camino Viejo de Ribesalbes, donde lo abandonó.

    El abogado fue encontrado sobre las 17.10 horas y trasladado al Hospital General de Castellón, donde falleció dos horas más tarde como consecuencia de los más de 120 golpes que recibió.

    La Policía localizó al acusado por las inmediaciones de la rambla de la Viuda poco después de que abandonara a su víctima, pero éste consiguió darse a la fuga.

    Después habló por teléfono con V.G.O, fue a recogerla sobre las 19.00 horas a su lugar de trabajo y se fueron juntos en un taxi a casa del acusado, donde éste le regaló el teléfono móvil de la víctima, a quien le había robado además una cartera de piel, un collar, un llavero y un reloj de pulsera.

    D.J.C.H fue detenido por estos hechos el 27 de diciembre de 2005, día en que intentó fugarse de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón agrediendo a un agente cuando éste iba a sacarlo del calabozo.

    Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado deducir testimonio de uno de los testigos en el juicio, M.M, por la presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro cuando vio cómo Carlos Reverter pedía ayuda asomándose por la bandeja del maletero del coche en el que iba secuestrado y no alertó a la Policía.

    Subir