elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Trabajamos para que Castellón sea reconocida como la capital de la cerámica a nivel internacional”

Moliner: “Trabajamos para que Castellón sea reconocida como la capital de la cerámica a nivel internacional”
  • El Vicealcalde ha asistido hoy a una prueba de resistencia del material cerámico de las rondas Mijares y Magdalena

MÁS FOTOS
Moliner: “Trabajamos para que Castellón sea reconocida como la capital de la cerámica a nivel internacional” - (foto 2)
Moliner: “Trabajamos para que Castellón sea reconocida como la capital de la cerámica a nivel internacional” - (foto 3)
El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy que desde el consistorio “trabajamos para que la ciudad de Castellón sea reconocida como la capital de la cerámica a nivel internacional aplicando la tecnología al confort de los ciudadanos en la vía pública”. Moliner, quien esta mañana ha asistido a la prueba de resistencia del material cerámico que se ha utilizado en las rondas Mijares y Magdalena junto con el concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, ha explicado que este pavimento ha permanecido inalterable desde hace un año que es cuando se instaló en la vía pública y ha generado confort en el paseo y la marcha de los ciudadanos “ya que apostamos por un elemento innovador”.

“Con esta prueba que se ha realizado se demuestra que con estos materiales que tienen un alto grado de confort se miden las reacciones del pie a su paso de un pavimento seco a uno húmedo”, ha explicado el Vicealcalde, quien ha destacado también la apuesta de TAU y del Instituto de Biocmecánica de Valencia por esta iniciativa.

“Así, hemos conseguido un producto que cumpliese con la resistencia para el deslizamiento que es lo que el ciudadano necesita a la hora de pasear por una acera y para el sector cerámico puede ser importante. Es fundamental que desde el sector se abran nuevas vías de negocio y el Ayuntamiento de Castellon pretende ser el escaparate del sector cerámico en cuanto a usos públicos se refiere y si conseguimos penetrar en ese nicho de mercado, haremos un favor a este sector”, ha explicado Javier Moliner.

El Ayuntamiento de Castellón “ha estado siempre vinculado al sector para que Castellón sea reconocida como la capital de la cerámica a nivel internacional aplicando la tecnología al confort de los ciudadanos. Este es el pavimento más cómodo y agradable para pasear. Queremos que la ciudad sea el escaparate del sector cerámico y tratar de aplicarlo al mayor número de lugares posibles. Ha sido una apuesta acertada y no tenemos dudas de la calidad de este material. En un año no se ha roto ninguna baldosa gracias a su durabilidad”.

RESULTADO SATISFACTORIO
Cuando la tecnología se pone al servicio de los ciudadanos obtenemos un resultado satisfactorio y existe un compromiso del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de ampliar al máximo este tipo de usos, según ha afirmado Javier Moliner. “Nuestra voluntad es facilitar al máximo que cualquier innovación del sector cerámico en aplicaciones públicas se aplique en Castellón y sea la primera en tenerlo”, ha finalizado el Vicealcalde, quien ha recordado que el consistorio también apuesta por el revestimiento en edificios públicos.

Por su parte, José Ramiro, director de Relaciones Institucionales del Instituto de Biomecánica de Valencia, ha destacado que esta propuesta que ha tenido lugar en las rondas es un buen momento de inicio de lo que puede ser el futuro de la cerámica aplicada al urbanismo y al entorno donde las personas desarrollan nuestra actividad.

“Tenemos la tecnología y el impulso por parte del Ayuntamiento de Castellón para aplicar la cerámica a los espacios urbanos y podemos adaptar la cerámica para que las personas no caigan y estén más a gusto. Se abre una nueva etapa para la innovación. Hoy comprobamos que desde hace un año, las baldosas mantienen sus propiedades. Se trata de una prueba de validación de estas baldosas que han pasado por procesos de laboratorio. Es un producto que evita que las personas resbalen y se sientan seguras y confortables, y también hablamos de accesibilidad de cara a que los espacios sean más seguros y confortables”, ha explicado José Ramiro.

Subir