elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón promueve una nueva jornada de promoción citrícola el próximo 22 de febrero

El Ayuntamiento de Castellón promueve una nueva jornada de promoción citrícola el próximo 22 de febrero
  • Este encuentro que contará también con la participación del Alcalde, Alfonso Bataller, contará con conferencias, mesas redondas y degustaciones

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la “Jornada de Promoción del Sector Citrícola Castellonense”, que tendrá lugar en el próximo miércoles, 22 de febrero en la Casa de la Cultura de Castellón. Acompañando a Romero, en la rueda de prensa también han asistido Néstor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, el Director de la Cooperativa Agrícola San Isidro, Cesar Roures, así como José Ruiz, Manolo Agramunt y Jesús Fabregat, en representación de la Junta Directiva del “Mercat de la Taronja”.

Romero ha explicado que “esta actividad, promovida por la concejalía de Sostenibilidad y Agricultura del Ayuntamiento, se ha diseñado para el análisis y el debate del futuro de nuestra naranja promovida por de Castellón reunirá a los principales actores del sector. Con este acto queremos aportar soluciones y propuestas de valor que supongan un estímulo para el sector que redunde en beneficios económicos para nuestro campo y para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector”.

El concejal también ha apuntado que “esta jornada también contará con la presencia y participación de las máximas autoridades como son el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández”

ABIERTA A TODO EL PÚBLICO
“La jornada citrícola es gratuita y abierta a todo el público y creemos que será de interés para todos los castellonense sean o no agricultores ya que la naranja forma parte de nuestra esencia y es un agente clave en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello hemos realizado un programa atractivo de ponencias, degustaciones y mesas redondas que creemos será de un alto interés. Una iniciativa que se enmarca también dentro de las actividades paralelas al desarrollo del ‘Mercat de la Taronja’ de Castellón”, ha subrayado el concejal.

El edil ha explicado que “la jornada comenzará a partir de las 9:30h de la mañana, con una ponencia de Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja Castellón, con el título “Dinamización del sector citrícola castellonense”. Seguidamente continuaremos la charla de Jorge García, presidente de la asociación de exportadores de frutos de la provincia de Castellón (Asociex) sobre la “Optimización del proceso de comercialización internacional de la naranja de Castellón”.

Romero ha comentado también que “a media mañana se realizará una pausa con una degustación de zumo de naranja de Castellón para los asistentes y café. Tras este breve descanso, tendrá lugar una mesa redonda, con la que concluirá la jornada, y que moderaré yo mismo, sobre “El futuro de la naranja y las nuevas variedades de cítricos”. Me acompañarán César Roures, director de la Cooperativa Agrícola San Isidro, Domènech Nácher, Secretario de Fepac- Asaja Castellón, Jose Ramón Urbán, presidente citrícola de La Unió de Llauradors i Ramaders y Aurelio Gómez, director del Grupo de Investigación en Biotecnología citrícola de la UJI”

“Desde la concejalía de agricultura y sostenibilidad apostamos por el saber hacer, el conocimiento, la investigación y desarrollo para desarrollar medidas capaces de mejorar las oportunidades de nuestro campo y del mercado citrícola. Queremos hacerlo de la mano de todos los agentes del sector para lograr alcanzar un futuro alentador a través de los recursos naturales que nos ofrece nuestra tierra”, ha asegurado Romero

PREVISIÓN DE 250.000 KILOS VENDIDOS
Por otro lado, el concejal de Agricultura ha destacado “las magníficas cifras que está registrando el ‘Mercat de la Taronja’ durante esta campaña. Hasta el pasado domingo, 12 de febrero, se han vendido casi 160.000 kilos de naranjas en las ubicaciones de la plaza Fadrell, Plaza Na Violant y plaza Pintor Porcar”.

“Como muestra de esta gran aceptación y el volumen de ventas creciente, sólo hay que decir que, en toda la primera campaña del ‘Mercat de la Taronja’ fueron 150.000 los kilos que se vendieron, una cantidad inferior a la que ya llevamos en este curso 2011/2012”, ha insistido el concejal.

El responsable del área de Agricultura también ha hecho hincapié en que “con estas cifras, podemos prever que nuestros agricultores llegarán a vender en esta campaña hasta 250.000 kilos, lo que supone una cifra récord, superando los 205.000 de 2011.

Por último, el concejal ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, queremos mostrar nuestro apoyo, estar con la gente de nuestra tierra, porque son uno de los principales motores de nuestra ciudad. Por ello además de estas iniciativas tenemos programadas la realización de otras actuaciones como son las catas de naranjas, las reducciones fiscales para las tierras de cultivo”.

comentario 1 comentario
Naranjas Orange
Naranjas Orange
21/02/2012 11:02
Naranjas Orange

Nos alegra el impulso que hace Castellón al consumo del más preciado producto de nuestra tierra. Felicitaciones. www.naranjasorange.com

Subir