elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Provincial realizan al año 9.000 visitas

Los profesionales de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Provincial realizan al año 9.000 visitas

    Los médicos y el personal de enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizaron el pasado año un total de 9.041 visitas, según los datos facilitados por su responsable, el doctor Manuel Dolz.

    La Unidad, que entró en funcionamiento en noviembre de 2005 y trabaja en colaboración con la del Hospital General de Castellón, está integrada por cuatro médicos, un psiquiatra, diez enfermeras -entre ellas una especialista en salud mental- una auxiliar de enfermería y una administrativa.

    El equipo de la UHD realiza labores asistenciales en los domicilios de aquellos pacientes que requieren atención hospitalaria con las características propias de la intensidad y complejidad de este nivel asistencial, así como en aquellos casos en los que se entiende que el mejor lugar terapéutico es el propio domicilio del paciente porque se dan mejores condiciones para su recuperación, un mayor confort e intimidad, según explicó Dolz.

    Durante 2011 se han registrado 11.007 estancias, así como 2.888 consultas telefónicas. En el área de salud mental, ha habido 1.092 visitas domiciliarias, 1.615 estancias de pacientes y se han atendido telefónicamente un centenar de consultas.

    El personal sanitario de la Unidad aplica todo procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente.

    Por grupos patológicos, predominan los pacientes que presentan pluripatología médica, los que requieren un tratamiento paliativo de su avanzada enfermedad y los pacientes postquirúrgicos complicados.

    Este dispositivo asistencial “permite que las necesidades de los pacientes y sus familiares queden cubiertas sin pérdida de expectativas, con gran calidad asistencial y llenas de calor humano en el mejor lugar terapéutico, sin desarraigo de sus ambientes y lugares vitales tanto del enfermo como de sus cuidadores principales”, señaló el especialista.

    Así, este servicio cumple la función de hospitalización cuando se sustituye a la sala de hospitalización convencional de un centro sanitario y realiza la misión de hospital de día cuando se llevan a cabo nutriciones, antibioterapia endovenosa, quimioterapia o transfusiones en el propio domicilio del enfermo.

    También actúa como una consulta especializada en aquellas situaciones en las que el paciente presenta dificultades para desplazarse al hospital.

    Programas específicos
    Fruto de la colaboración multidisciplinar que caracteriza al Hospital Provincial, en febrero del pasado año se estableció un programa pionero en la Comunidad Valenciana de detección y actuación en disfagia orofaríngea en el paciente ingresado en UHD.

    El doctor Dolz explicó que este programa surgió ante la elevada prevalencia de alteraciones de deglución en los pacientes oncológicos como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

    El programa también va dirigido a pacientes ancianos y aquellos con secuelas neurológicas por demencia o patología vascular cerebral a los que los problemas de deglución pueden provocarles neumonías broncoaspirativas y desnutrición.

    Así, el logopeda del Consorcio atendió el pasado año a 69 pacientes de la UHD que precisaban esta atención.

    Asimismo, en septiembre se puso en marcha gracias a la colaboración de la UHD con la Unidad de Psico-Oncología un programa de apoyo a pacientes de cáncer que precisaban ayuda psicológica para afrontar la enfermedad y que habían perdido la capacidad de poder acudir a las consultas. Ocho pacientes se sumaron a esta iniciativa.

    Subir