elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón estudia la aplicación de la nueva ley de contratos públicos en la construcción del nuevo ayuntamiento

  • La ciudad se adelanta a otros municipios de España y debate en Madrid sobre las ventajas de la aplicación de los nuevos contratos públicos

El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner debate hoy con los principales representantes del Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Administración Local y representantes de los Inspectores de Finanzas del Estado sobre las nuevas oportunidades que la Ley de contratos incorpora para los Ayuntamientos de toda España. Castellón, junto a Madrid, Tarragona y Alcobendas son los únicos consistorios en los que más avanzado se encuentra el estudio y aplicación de la nueva ley de contratos de la Administración Local.

Javier Moliner ha destacado que “una vez más el impulso innovador y la vocación de servicio público del equipo de gobierno del ayuntamiento de Castellón nos está poniendo en los puestos de liderazgo de toda España en la innovación de la administración local. Buscamos nuevas fórmulas eficientes que nos permitan seguir desarrollando la ciudad, seguir creciendo y generando oportunidades ciudadanas sin que eso suponga ninguna carga añadida ni para las arcas municipales ni para el bolsillo de los ciudadanos".

El Vicealcalde ha resaltado que “en un momento de crisis económica, cuando desde el Gobierno central no se están dando soluciones a la falta de financiación local y los ciudadanos siguen reclamando tener buena calidad en los servicios públicos, hay que poner todo el talento al servicio de la sociedad y los políticos debemos esforzarnos por buscar recursos y oportunidades para mejorar el nivel de vida de los castellonenses”.

La innovación de la Ley de Contratos permitirá abrir un proceso de “diálogo competitivo”, como lo define la ley para poder abordar proyectos de gestión municipal de una manera más participativa con las empresas. “Con esta acción se posibilitará liberar recursos del Ayuntamiento y tener una gestión más eficiente y equilibrada para la administración municipal. Pero además, este tipo de contratos públicos permitirá dinamizar el sector privado y por lo tanto ayudar a la economía a activarse, generando puestos de trabajo y riqueza en toda la sociedad castellonense”, ha destacado el Vicealcalde.

Las nuevas incorporaciones legislativas en contratación pública se rigen por las normativas europeas más avanzadas. Tanto es así que en estos momentos en los que, Castellón y otros ayuntamientos han estudiado empezar a utilizar esta fórmula, se han planteado dudas sobre su desarrollo que han desembocado en esta jornada que hoy se celebra en Madrid y que pretende clarificar los extremos técnicos de esta aplicación de contratos.

La jornada a la que asisten, el Vicealcalde, Javier Moliner, el vicesecretario, Juan Jiménez y Pascual Hernández, director del Área de Gestión económica se desarrolla bajo el título “Observatorio sobre la aplicación de la Ley de contratos del Sector Público a la Administración Local”.

Moliner ha anunciado que “el primer contrato que el Ayuntamiento de Castellón podría resolver mediante este modelo sería el de construcción del edificio de nuevas dependencias municipales en la calle Gobernador. La nueva ley de contratos permitiría adelantar en el tiempo la construcción posibilitando que los ciudadanos tuvieran a su servicio el nuevo Ayuntamiento en los próximos años”.

Subir