elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 31.234 ciudadanos requirieron la presencia de la Policía Local durante el 2007

Un total de 31.234 ciudadanos requirieron la presencia de la Policía Local durante el 2007
  • El concejal Joaquín Torres ha presentado esta mañana la memoria del pasado año y la nueva Newsletter

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, acompañado por el intendente general, José Luis Carque; por el intendente Miguel Domingo; y por el intendente de Calidad, Manuel Andreu, ha presentado esta mañana la memoria del 2007 de la Policía Local, además de la Newsletter de este Cuerpo Municipal y que se enmarca dentro del Plan de Modernización y de Calidad de la Administración Local del Ayuntamiento de Castellón.

Así, Torres ha comentado que esta memoria es un documento complejo que recoge las incidencias, las actuaciones, detenciones, datos sobre la propia plantilla y programas puestos en marcha desde la Policía Local de Castellón, “siempre ha disposición de las y los ciudadanos de la capital de La Plana, desde la cercanía y la proximidad”. Así, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, trabaja para que la ciudad sea cada vez más segura y que los vecinos y vecinas se sientan bien viviendo en ella, donde se sientan seguros y protegidos.

En primer lugar, Torres ha comentado que la plantilla de la Policía Local de Castellón en 2007, se mantiene estable, en unas cifras que rondan los 300 efectivos. Una plantilla que tiene un porcentaje de mujeres cercano al 20%, por lo que uno de cada cinco agentes es mujer.

Respecto a la edad de estos agentes, “podemos destacar que la mayoría se encuentran entro los 35 y 45 años (un 37’41%) y el tramo de edad entre los 25 y los 45 ocupa el más del 60% por lo que podemos afirmar que Castellón tiene unos y unas policías locales en su mayoría jóvenes” y, en cuanto a la parte administrativa se refiere “tenemos que señalar un aumento de la entrada de documentos. Si en 2006 fueron 7.624, en 2007 sobrepasan los ocho mil quedándose en 8037 documentos”.

El número de informes gestionados también ha sufrido un ligero aumento ya que pasamos de 2.441 a 2.454 y en el ámbito de los objetos perdidos recuperados han disminuido un poco. De 3.369 se pasa a 3293 y los entregados a sus propietarios fueron 3144, 239 más que en 2006.

ATENCIÓN AL CIUDADANO
El número de llamadas que requerían los servicios de la Policía Local fue de 31.234. En 2006 fue de 30.184. Como motivo de estas llamadas destacamos los estacionamientos indebidos que casi llegan a las 10.000 llamadas, en concreto, 9879. Seguidamente estarían las llamadas por quejas en general (5.503) y los accidentes de tráfico con 2.455.

La suma de las llamadas para reclamar servicios con otras de consulta o información suman un total de 70.863.

Por lo que se refiere a la sección de Tráfico de la Policía Local, han sido un total de 76.022, lo que representa un leve descenso respecto a 2006 donde se gestionaron un total de 76.330. De estas denuncias, 3.219 se remitieron con posterioridad a la Jefatura Provincial de Tráfico. La mayoría de estas denuncias son en estático, o sea con el coche mal estacionado o parado en la vía pública (67.883). Otras como las multas por alcoholemia son menos significativas, ya que sólo se registraron 81.

El total de servicios de 2007 realizados por la grúa municipal fue de 11.597, lo que representa un descenso respecto a 2006 donde se realizaron 12.771. De estos vehículos la mayoría se llevaron al depósito municipal, mientras que los otros fueron desplazados a las inmediaciones como fue en el caso de las fiestas de la Magdalena debido a que molestaban el paso de algún desfile.

La Policía Local ha contabilizado en su memoria del pasado año un total de 2.526 accidentes, un aumento de 630 siniestros respecto a 2006.

“Tengo que decir que esta subida, en ningún caso representa que Castellón se haya convertido en una ciudad peligrosa, sino que hay que comprender que cada vez el parque móvil es más numeroso y que la mayoría de accidentes son de carácter leve y sin consecuencias para conductores o peatones”, ha dicho Torres, quien ha comentado que los datos indican que se ha producido un descenso del 27% en cuanto los accidentes mortales, pasando de 11 a 8 fallecidos. Mientras que los accidentes leves han aumentado pasando de 454 a 686.

El número total de vehículos implicados es de 4264. Dentro de estos vehículos se encuentran tanto turismos, camiones, autobuses, motocicletas o bicicletas.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD VIAL
El concejal ha explicado que la Policía Local cuenta con la certificación UNE-EN-ISO 90.001:2.000, una certificación de calidad muy importante y que distingue el trabajo que se realiza desde el departamento de calidad, liderado por el intendente Manuel Andreu.

Otra muestra de esa preocupación porque Castellón lidere el campo de prevención y Seguridad Vial es que la Policía Local también participa en el programa europeo “S.A.U.”, para el análisis de los accidentes de tráfico y donde hemos colaborado con el programa de seguimiento de víctimas graves de accidentes de tráfico.

Además, nuestra Policía Local también está adherida a la “Carta Europea de la Seguridad Vial”.

“Sepan también que la Policía Local está a la vanguardia en el análisis de accidentes y la reconstrucción de escenarios de accidentes via informática. Un sistema que ya ha servido para resolver y determinar el origen de varios siniestros y que viene desarrollándose desde 2006”, ha continuado el edil.

Otro tema o estadística que proporciona esta memoria es la de los diez cruces de la ciudad de Castellón que resultan más conflictivos por el hecho que es donde más choques se produces, afortunadamente, sin mayores consecuencias y que son: Avda. Valencia - Ronda Sur, Padre Jofre - Pintor Camarón, Enrique Gimeno – Salera, Casalduch - Ronda Sur - Avda. Almazora, Chatellerault - Ronda Este, Herrero - Orfebre Santalínea, Chatellerault - María Teresa González Justo, Ronda Magdalena - Hermanos Vilafaña, Casalduch – Herrero y Marqués de la Ensenada – Hermanos Bou.

“Hay que ver que muchos de estos lugares concentran muchísimo vehículos a la hora de entrada y salida de la ciudad y por tanto los accidentes que se producen, en su mayoría suelen ser de carácter leve o por alcances, a la salida o entrada a las rotondas o por saltarse algún ceda el paso de manera imprudente”, ha explicado el edil.

3.1018 CLASES DE SEGURIDAD VIAL
La Policía Local se siente más orgullosa es la participación activa en las clases de Seguridad Vial ya que en total fueron 3.018 clases impartidas en los diferentes centros docentes.

Además, se han organizado campañas como “Per la seguretat de tots” dirigida a escolares de infantil y primaria, así como programas de ecuación vial para inmigrantes, jóvenes con medidas judiciales o para padres y madres.

Otros programas de ecuación vial han tenido como receptores a los alumnos de nuestra Universitat Jaume I con la organización de las “Primeras Jornadas de Educación y Seguridad Vial para Universitarios”.

No podemos olvidar tampoco la colaboración en el “Día Europeo sin Coches” o la “Feria del 112”.

Por lo que se refiere a la Policía de Proximidad, ésta ha realizado un total de 1.055 actuaciones y la mayor parte de vigilancias tienen que ver con actos vandálicos en el entorno de colegios y en la vía pública.

Otra de las funciones primordiales que desempeña esta policía de proximidad tiene que ver el control de licencias a comercios y establecimientos y relacionadas con el negociado de consumo y sanidad, seguidas por obras públicas y la ocupación de la vía pública.

Durante el 2007, se registraron un total de 58 actuaciones relacionadas con la vigilancia, protección o notificación de casos de absentismo.

Otro de los apartados interesantes es el que hace referencia a los delitos contra la seguridad ciudadana y sus consecuencias. Un total de 511 diligencias se tramitaron desde la oficina de denuncias y 258 detenidos, 41 de ellos por violencia de género y le siguen los atentados contra agentes de la autoridad, delito de lesiones, robo con fuerza y desobediencia.

Además, 25 de los detenidos eran menores de edad lo que supone aproximadamente un 10%.

AUMENTO DE LAS IDENTIFICACIONES
Por otro lado, las identificaciones han tenido un aumento importante, ya que hemos pasado de 698 en 2006 a 1.128 en el pasado 2007.

“Quiero destacar también algunos datos referentes a la Policía Judicial y como principal cometido tenemos las 592 citaciones urgentes o las 207 averiguaciones de domicilio o 102 vigilancias y control de penas”, ha explicado Torres, quien también ha destacado el buen trabajo realizado por los agentes.

Y otro de los temas de actualidad como es el ruido nos remite a las actuaciones del grupo de espectáculos de la Policía Local que interpuso en 2007, 201 sanciones por no tener la correspondiente licencia. 108 sanciones relacionadas con la presencia de menores en establecimientos no autorizados. O 33 sanciones por incumplir el horario de cierre.

Y ya por último, “comentaremos algunos datos sobre las actuaciones realizadas por la policía rural ya que el total de servicios se acerca a los 5.000 y por apartados podríamos destacar los permisos de quemas (2.834 diligencias) o las diferentes vigilancias o seguimientos que se han realizado (1.008)”

También me gustaría detenerme en la labor que intenta evitar lo desperfectos en la Marjalería y que ascienden a 599 actuaciones con una gran cantidad de éstos solucionados.

Otros de los servicios que ha prestado la policía rural son la denuncia de tráfico (57) o la recogida de animales (40).

LA NUEVA NEWSLETTER DE LA POLICÍA LOCAL
Por otra parte, Torres ha presentado la nueva Newsletter de la Policía Local –una revista digital- donde entidades, colegios, colegios profesionales, medios de comunicación y organismos podrán conocer el trabajo que desarrolla la Policía Local, así como consejos, noticias, legislación, eventos o hemeroteca relacionados con este Cuerpo Municipal. La periodicidad de esta revista es quincenal y se enmarca dentro del Plan de Modernización y de Calidad del Ayuntamiento de Castellón.

Además, también se puede encontrar un link con el apartado de la Policía Municipal de la web municipal y el blog de seguridad vial.

Subir