elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remodelará la Plaza Mayor

El Ayuntamiento remodelará la Plaza Mayor
  • El Vicealcalde ha presentado hoy la obra

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento remodelará la Plaza Mayor - (foto 2)
El Ayuntamiento remodelará la Plaza Mayor - (foto 3)
El Ayuntamiento remodelará la Plaza Mayor - (foto 4)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy la remodelación de la plaza Mayor, uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de gobierno que preside el Alcalde Alberto Fabra. Así, Moliner ha destacado la importancia de este proyecto ya que supone la remodelación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad como es la plaza Mayor, uno de los ejes centrales y más importantes para los castellonenses y que se encuentra dentro del proceso de renovación del centro.

“Este proyecto nace con el fin de intervenir también sobre los usos de la plaza para devolverla a la ciudad, a los ciudadanos y que no se convierta en un parking más de la ciudad, por lo que es necesario regular la convivencia de vehículos y peatones en este espacio, dando una prioridad a estos últimos”, ha explicado el Vicealcalde, quien ha destacado que la carga y descarga de los vehículos de los vendedores del Mercado Central se realizará desde la primera planta del parking de Santa Clara, “lo que nos permite abordar este proyecto ambicioso y pensado para y por los peatones".

Se trata de un proceso consensuado con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana –administración que sufragará la inversión de la remodelación que asciende a 1.600.000 euros- y cuyo proyecto está en fase se supervisión por parte de la Conselleria de Infraestructuras y en breve se iniciará el proceso de licitación.

Además, la actuación abarcará, además de la plaza Mayor, los espacios vinculados como la calle Arcipreste Balaguer, el pasaje José García, la calle Vera y el vial perimetral de la plaza Santa Clara “y se ha apostado por una solución única en superficie, es decir, desaparecerán los bordillos, y estarán en la misma rasante con el fin de evitar las barreras arquitectónicas”. “Se trata de una solución clásica y las calidades de los materiales son un valor añadido”, ha dicho Javier Moliner, quien también ha explicado que los espacios contarán con piedra caliza de Ulldecona de 30 x 15 centímetros y con un espesor de 8 centímetros y que permite, en un momento necesario, el acceso de un vehículo pesado. Además, en el espacio central de la plaza Mayor se colocará piedra caliza de Borriol de 60 x 60 centímetros de 10 centímetros de espesor.

PERMANECERÁ LA FUENTE EN EL CENTRO
Por otra parte, el Vicealcalde ha afirmado que la fuente se mantendrá en su ubicación actual, se repondrán los elementos que no estén en buen estado y se actuará sobre la maquinaria interna de la fuente. En el inicio de la calle Vera, se mantendrá el adoquinado actual y se repondrá el del pasaje José García.

La remodelación de este entorno contempla la colocación de bancos de piedra natural, árboles en maceteros que permitan ponerlos y quitarlos en el caso de que sea necesario y se respetará el arbolado existente.

“También aparecen elementos que pondrán aún más en valor a la plaza en el centro de la ciudad y se trata de la reproducción de un laberinto utilizando mármol blanco y negro y que se situará enfrente de la catedral; una reproducción del plano de Viciana del Castellón medieval junto a la plaza del Mercadillo y sobre el pavimento; y una reproducción en bronce y en relieve de los edificios de la plaza Mayor, junto al Fadrí, con el fin de explicar todos lo elementos que figuran en la plaza y que tienen como fin dar información sobre los mismos, también a personas ciegas, ya que contará con el sistema braille”, ha dicho Javier Moliner, quien ha destacado la necesidad de mantener en valor la plaza Mayor con acabados de calidad.

Moliner ha dicho que se trata de un proyecto hecho desde el rigor y cuya ejecución será rápida ya que el plazo de realización es de tres meses.

Subir