elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuarta convocatoria del concurso Racons Públics Castelló

Cuarta convocatoria del concurso Racons Públics Castelló
  • Esta nueva convocatoria propone para su remodelación la Plaza de toros de Castellón

El concurso Racons Públics que promueve la participación ciudadana en el diseño urbano realiza este mes de enero una nueva convocatoria. El cuartor rincón de la ciudad que se trata de la Plaza de toros de Castellón.

Construida por D. Manuel Montesinos Alardins, La plaza de toros de Castellón fue inaugurada el 2 de julio de 1887.

A pesar de ubicarse en una situación privilegiada, junto al centro histórico, y al parque de Ribalta, el pulmón verde de la ciudad y una de sus zonas más representativas, la plaza no aprovecha ni su relación con el centro ni con el parque, y ofrece además a la ciudad unas fachadas y unas medianeras inapropiadas.

La relación con la ciudad se ve obstaculizada por edificaciones auxiliares que alejan y omiten la belleza de la perfección circular del coso, produciendo espacios intersticiales de difícil comprensión y uso.

La relación con el parque se encuentra impedida por un aparcamiento en semi-batería muy equivocado y un tratamiento insuficiente de los mecanismos de conectividad a nivel del diseño urbano. Para acabar de modificar el conjunto, las medianeras de una edificación adjunta desordenada se presentan desnudas o vestidas de publicidad abusiva.

La plaza de toros es un elemento de identidad arquitectónica única en la ciudad y esta cuarta convocatoria de Racons Públics Castelló debe ser una oportunidad para darle el valor que merece.

El plazo de entrega de los proyectos de esta nueva convocatoria vence el día 29 de marzo a las 12.00 h.

El concurso Racons Públics Castelló es público y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos. Los participantes pueden presentar toda clase de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora del emplazamiento indicado.

Subir