elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone instaurar una Carta Municipal de Tributos para que el contribuyente administre y fraccione el pago de tasas e impuestos

  • El concejal Javier Peris afirma que la medida amortiguaría el impacto de la crisis en las economías domésticas y permitiría al Ayuntamiento disponer de mejor financiación

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha propuesto al equipo de gobierno conservador la instauración de la Carta Municipal de Tributos por la cual se informaría a la ciudadanía de la cantidad total de sus obligaciones tributarias anuales. El documento se remitiría en enero a la ciudadanía que comenzará a ejecutarse el cobro de impuestos y tasas municipales a partir de marzo, con lo que el Ayuntamiento dispondría de una financiación más fluida.

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el PSPV, considera que el contribuyente administraría mejor el pago de los tributos en la actual coyuntura de crisis y podría fraccionarlos en casos de dificultades. Peris considera que la creación de la Carta Municipal de Tributos sería, además, favorable a los intereses municipales, al permitir al Ayuntamiento contar con ingresos de forma periódica. Así, no precisaría recurrir “con tanta desesperación” a operaciones de tesorería que lastran la capacidad financiera de Castellón.

“El Ayuntamiento debe poner a disposición de los contribuyentes todas las herramientas necesarias para que se cumplan las obligaciones fiscales, sin que se alteren las economías domésticas”, expone. Con esta medida, asegura, se amortiguaría, en parte, la incidencia negativa de la crisis. “El PP es insensible con quienes peor lo están pasando. La decisión de crear nuevas tasas e incrementar otras, como ha sucedido en el último pleno, es una decisión profundamente injusta e insolidaria”, destaca.

Los socialistas de Castellón llevan meses alertando de la “vorágine de endeudamiento” en la que está atrapado el equipo de gobierno de Castellón y que podría llevarle a acabar el año con 140 millones de euros en números rojos. Peris señala que las operaciones “transitorias” de tesorería le costaron al Ayuntamiento un total de 800.000 euros en intereses bancarios durante 2011, una cantidad que este año podría alcanzar 1,2 millones de euros.

El responsable socialista de Hacienda lamenta la “gestión calamitosa” del PP. “La captación de ingresos empeora y las inversiones han desparecido del presupuesto, pero el gasto corriente no se contiene y, encima, el que tiene que pagar los platos rotos de la falta de competencia del equipo de gobierno es el ciudadano”, destaca Peris. “Rajoy, Fabra y Bataller se llenan la boca sobre lo beneficiosa que es la bajada de impuestos para reactivar la economía, pero sus decisiones son las de subir los impuestos una y otra vez”, añade.

Subir