elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Masip: “La gestión económica del equipo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón es totalmente transparente, seria y eficiente”

  • El edil delegado de Hacienda afirma que el PSOE no puede engañar a los ciudadanos tal y como lo hace

El concejal delegado de Hacienda, José Masip, ha afirmado de forma rotunda que “la gestión económica del equipo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón es totalmente transparente, seria y eficiente”, frente a la denuncia formulada por el portavoz del PSOE, Juan María Calles, de quien ha afirmado que no sabe de cuenta municipales.

No saben de números. No tienen ni idea de analizar e interpretar un extracto contable y por incapacidad incurren constantemente en cifras erróneas. Podría hasta disculpar su actuación, porque una persona puede ser más dado a las ciencias y a las letras y qué duda cabe, que al señor Calles se le dan mejor las letras. De eso no cabe duda”, ha denunciado Masip, quien también ha dicho que cuando a una persona la elijen como representante municipal, tiene una responsabilidad con los ciudadanos. Y esa responsabilidad pasa por no falsear la información que da y por no engañar al ciudadano.

Los ciudadanos, los castellonenses, queremos que se nos respete y que no se nos intente confundir y no queremos que por atacar políticamente a otro partido, se inventen cifras o se sumen y resten otras que nadie sabe de donde se sacan porque en este ayuntamiento hay un equipo técnico de contabilidad que vela por defender los derechos de los ciudadanos y por contabilizar perfectamente y de manera contrastada todos los ingresos y los gastos de esta ciudad”, ha proseguido Masip, quien ha destacado la labor impecable de dicho equipo “y cada vez que se ataca al equipo de gobierno y se dan cifras falsas, realmente se está atacando a la labor de los economistas de este ayuntamiento”.

Es inaceptable e impresentable que Calles manipule las cifras a su antojo”, ha dicho Masip, tras afirmar que los socialistas no se sabe muy bien de donde, cogen las cifras que les conviene, les aplican el photoshop con que hacen pasar las carreteras por donde no caben y pretenden que todos los ciudadanos las crean pero ante esa burda manipulación de las cifras “está la realidad”.

Por eso el equipo de gobierno es absolutamente leal al ciudadano y realista y trabaja con total transparencia ante la opinión pública ya que todos los balances contables están a la vista de la oposición y de los ciudadanos.

A diferencia de los socialistas, nosotros llamamos a las cosas por su nombre y por su nombre real. La crisis es crisis y no una desaceleración”, ha dicho Masip, quien ha afirmado que en absoluto el Ayuntamiento de Castellón tiene 36 millones de euros sin cobrar.

Para empezar, esos derechos pendientes de cobro son 31 millones y “como ven, aquí no se esconde nada”, ha proseguido el concejal, quien también ha dicho que contra las personas que son morosas con el resto de ciudadanos “sí que estamos actuando”.

El Ayuntamiento de Castellón tiene un convenio con la Agencia Tributaria, es decir, con el Ministerio de Hacienda para que, a través de la renta se liquide la deuda que los ciudadanos tienen con el ayuntamiento.

Así hay previsto que se cobren 14 millones de euros. Y son 14 millones que se van a cobrar de los 31 que nos deben.

Del resto, del total de los 31 millones la mayoría son ingresos que pertenecen a recibos de este mismo año que están pasando ahora mismo a un procedimiento de cobro ejecutivo.

Estos recibos suponen un porcentaje muy pequeño de los ingresos totales del ayuntamiento.

Masip ha explicado que de impuesto directos falta por cobrar el 9,2%, en impuesto indirectos el 2,5% y en tasas, el 14,92%.

No creo, sinceramente que estos recibos que están ahora en período de cobro ejecutivo, se puedan considerar una mala gestión del cobro de los impuestos municipales”, ha continuado Masip, quien ha afirmado que el PP nunca aplicará el método de cobro por la vía de embargar a los ciudadanos su patrimonio.

Ahora bien, si el Partido Socialista quiere que se apliquen embargos para cobrar estas deudas a los ciudadanos, que lo digan de forma clara”, ha dicho el concejal.

El PP tiene muy claras las cuentas y con nuestra acción de cobro ejecutivo estamos consiguiendo cobrar casi el 100% de los ingresos de manera voluntaria, sin necesidad de acosar al ciudadano y no vamos a consentir que se nos critique por eso”, ha proseguido.

El Ayuntamiento incrementó en un 73,38% el pago de obras certificadas
Por otra parte, Masip ha afirmado que "el colmo de la manipulación del photoshop económico se hace con la inversión en obras por parte del PSOE".

El Ayuntamiento incrementó en 2007 en un 73, 38% el pago de obras certificadas. “Y esa cifra es contable. Es real, están dentro de la contabilidad municipal y es la única válida”, ha afirmado con contundencia Masip, ya que en el 2007 se certificaron 35,5 millones de euros y esas son las inversiones reales. Ninguna más. “El resto de datos son inventados”, ha continuado.

Habrá que pedirle explicaciones al señor Calles de dónde se saca las cifras, porque a no ser que en su photoshop económico haya una tecla para inventar inversiones inexistentes, los datos son los que son. En definitiva. El Partido Popular quiere garantizar a los ciudadanos que su dinero se gestiona de manera seria y eficiente”, ha dicho Masip, quien ha lanzado la oferta a Calles de que el partido socialista que, si quiere aplicar el embargo de bienes como cobro de impuestos, “no va a encontrar nuestro apoyo, pero que lo cuenten a los ciudadanos y que ellos decidan”.

Subir