elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló actuará este sábado en el templete del Grao

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló actuará este sábado en el templete del Grao

    La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló es una asociación cultural fundada en 1981 bajo el propósito de difundir la música de la dolçaina i el tabal. Con este fin, este sábado 14 de Junio a las 19:00 horas, la Colla realizará un concierto en el templete de la plaza del Mar del Grao de Castellón.

    A lo largo de su trayectoria de más de 25 años la Colla de Dolçainers i Tabaleters ha participado en números actos de nuestra ciudad, pero donde sin duda esta asociación tiene una notable presencia son en las fiestas fundacionales de esta ciudad, participando en gran parte de los actos que componen las fiestas de la Magdalena. La presencia de la Colla no solo se ha limitado a Castellón, pues durante sus años de existencia ha visitado gran parte de los pueblos de la provincia y fuera de esta, incluso ha exportado la música de estos singulares instrumentos fuera de nuestras fronteras, visitando Austria, Italia, Francia… gracias a estos viajes la Colla ha podido realizar una importante labor en la recuperación musical, adaptando algunas de las piezas más populares como el Cremaller de Benicasim, el Cap de Dança o les Marineries. Gracias a este trabajo en la actualidad la Colla de Dolçainers cuenta con un repertorio de más de un millar de partituras.

    Mencionar también que la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló ha cedido su colaboración a la Banda Municipal de Castellón, bajo la batuta del maestro Francisco Signes, interpretando piezas de compositores locales como Jesús Palos quien compuso "La Conquesta de les Illes" o la marcha mora "Moros d'Alqueria" del propio director de la Banda Municipal.

    Subir