elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Cirugía Vascular del General de Castelló acredita la excelencia de su laboratorio vascular

El Servicio de Cirugía Vascular del General de Castelló acredita la excelencia de su laboratorio vascular
  • Este servicio es el tercero de la Comunitat en obtener esta homologación y el vigésimo en España

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital General de Castelló ha obtenido en un tiempo récord (algo menos de 2 años), la homologación de su Laboratorio Vascular, lo que acredita su excelencia.

Todos sus miembros poseen la Acreditación Personal Básica otorgada por el Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo (CDVNI) y este año ha conseguido ampliar la acreditación a su personal de enfermería. Por ello, le ha sido otorgada la Homologación al Laboratorio Vascular.

Este reconocimiento los sitúa como el tercer equipo en conseguirlo en la Comunitat Valenciana, tras el Hospital Doctor Pesset y La Fe de Valencia, y el vigésimo a nivel nacional.

A efectos prácticos, lo que esto supone para los pacientes de la provincia de Castellón, es una máxima garantía en el diagnóstico inicial y seguimiento de la patología vascular.

El Laboratorio funciona con una amplia cartera de servicios y los pacientes que requieren estudios son atendidos por los especialistas tras una primera evaluación médica.

Gracias a esto se han diagnosticado de forma precoz, pacientes con problemas tan importantes como los Aneurismas de Aorta, Aneurismas de Arteria Poplítea, Estenosis de Arterias Carótidas, Trombosis Venosa Profunda o Isquemias Agudas.

Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los pacientes que acuden a este servicio, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Certificación en España
La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, control y tratamiento médico-quirúrgico de la patología de los vasos extracraneales y extracardiacos.

Su desarrollo en todos los ámbitos ha sido exponencial: mejorías en los métodos diagnósticos con uso de técnicas cada vez menos invasivas pero más eficaces; mejoría en las técnicas quirúrgicas, con el desarrollo de la laparoscopia, el láser, la radiofrecuencia y sobre todo la cirugía endovascular; mayor eficacia de los programas de prevención y desarrollo de nuevos medicamentos.

Todo este desarrollo implica una continua formación de los especialistas, en los diferentes campos. Así, en cuando al diagnóstico vascular no invasivo (eco doppler color, doppler continuo, cinta rodante, pletismografía) han aparecido diferentes asociaciones de carácter científico y profesional, que han desarrollado programas de certificación en EEUU y Gran Bretaña. El objetivo de dichas asociaciones, es fomentar una formación coordinada y homogénea que garantice la calidad de las exploraciones.

En nuestro país el Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo (CDVNI), perteneciente a la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, es el órgano encargado de garantizar una máxima formación de los especialistas y de acreditar los Laboratorios Vasculares que cumplan los requisitos necesarios.

 

Subir