elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal acogerá una representación de la ópera ‘Così Fan Tutte’ única y exclusiva para Castellón

El Teatro Principal acogerá una representación de la ópera ‘Così Fan Tutte’ única y exclusiva para Castellón
  • La obra, de producción valenciana, cuenta con un gran reparto internacional

  • La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo

El Teatro Principal de Castellón ha acogido esta mañana el pase gráfico de la ópera de Mozart ‘Così Fan Tutte’. Esta representación se enmarca dentro del XII Cicle d’Òpera a Castelló que organiza Castelló Cultural.

La obra llegará al Principal que sábado y domingo, con dos pases previstos, a las 20:30 horas el sábado y a las 19:00 el domingo. Además, es una producción propia de Castelló Cultural junto a Obvio Produciones.

El pase gráfico ha contado con la presencia de Juan Antonio Ramírez, director artístico y musical de la obra, así como de todos los artistas que participan en la ópera: Ana Schwedhelm, Alessia Nadin, Javier Franco, Mario Cerdá, Ilona Mataradze y Mario Quiralte.

Ramírez ha explicado que “Così Fan Tutte” es un montaje por y para Castellón, único y exclusivo. “Se trata de una obra hecha bajo expresa petición de Castelló Cultural y de su director, Vicente Farnós”. Además, ha asegurado que se trata de una producción muy moderna, ágil y con mucho dinamismo, aunque muy compleja, para la que se ha hecho un gran esfuerzo.

Ramínez ha asegurado que “es una satisfacción trabajar con artistas jóvenes pero tan preparados, ya que todos poseen una gran experiencia profesional”, ha afirmado. Con respecto al reparto, ha destacado su carácter internacional, del que forma parte el castellonense Pedro Quiralte.

Por último, ha dejado claro que es un lujo trabajar en el Teatro Principal, con un equipo técnico maravilloso, y ha insistido en que Castellón está a la altura de un primerísimo nivel en cuanto a calidad y recursos técnicos.

“Così Fan Tutte” llegará al Principal el sábado día 14 de enero a las 20.30 horas y el domingo 15 de enero a las 19.00 horas. La obra cuenta con un elenco de artistas internacional, venidos de México, Italia, Georgia y España (Castellón Valencia y Galicia). Además, hay que destacar que es una producción valenciana, coproducida por Castelló Cultural y Obvioproducciones.

El reparto lo componen los siguientes cantantes: Fiordiligi será interpretada por la soprano Ana Schwedhelm, Dorabella por la mezzosoprano Alessia Nadin, Guglielmo por el barítono Javier Franco, Ferrando por el tenor Mario Cerdá, Despina por la soprano Ilona Mataradze y Don Alfonso por el barítono –bajo Pedro Quiralte.

La música estará interpretada por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo bajo la batuta del Director Artístico y Musical, Juan Antonio Ramírez. La directora de escena es Eugenia Corbacho.

En esta divertida ópera, que cuenta con dos actos, destacan las partes dedicadas a los conjuntos ya que Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos.

Sinopsis
La acción del libreto se desarrolla en Nápoles. Dos jóvenes oficiales (Ferrando y Guglielmo) apuestan don Alfonso sobre la fidelidad de sus prometidas, Fiordiligi y Dorabella. Con la complicidad de la sirvienta Despina, se organiza la apuesta; los dos oficiales fingen un viaje para reunirse con su regimiento, y después vuelven disfrazados de albaneses y cada uno se aplica a cortejar a la prometida del otro.

Después de alguna resistencia inicial, la doble seducción da buen resultado y están a punto de celebrarse dos fingidos matrimonios ante Despina, disfrazada de notario. Pero todo se descubre, y los dos jóvenes traicionados se lanzan amargos reproches. Por fin don Alfonso, que ha dirigido toda la comedia, los reconcilia a todos, con una conclusión de resignación filosófica: las mujeres sólo siguen el impulso de su corazón.

 

Subir