elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apuesta por políticas transversales para acabar con la droga

La Generalitat apuesta por políticas transversales para acabar con la droga
  • La directora general de Drogodependencias ha asistido a la presentación de la Memoria 2007 de Patim

  • Sofía Tomás valora como “muy positiva” la labor desarrollada por la asociación

  • La Generalitat ha destinado 700.000 euros a los programas de ayuda contra la drogadicción de la asociación y fundación Patim

La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, Sofía Tomás, ha asegurado que “la lucha contra la droga es una batalla transversal en la que todos, instituciones, asociaciones y ciudadanos, tenemos un papel fundamental. Sólo así, sumando políticas y programas de prevención y asistenciales se combatirá este lastre social”.

Tomás ha realizado estas declaraciones en la presentación hoy en Castellón de la Memoria de actuaciones 2007 de la asociación Patim, especializada en intervención e integración en adicciones y otras conductas y que cuenta con siete centros en la Comunitat Valenciana.

Durante el pasado año, la Generalitat destinó cerca de 700.000 euros para el desarrollo de los programas que la Asociación y la Fundación Patim llevan a cabo en centros de día, unidades de valoración de ayuda al drogodependiente, unidades de deshabituación residencial, unidades de prevención comunitaria y programas de prevención.

En el acto, que se ha desarrollado en la Llotja del Cànem y al que han asistido representantes del ayuntamiento castellonense, así como de otras entidades, plataformas, centros y servicios, el presidente de Patim, José Francisco López, ha dado a conocer las principales actuaciones desarrolladas durante el pasado ejercicio y ha avanzado futuros proyectos.

Trabajo en común

La directora general, que ha valorado como “muy positiva” la labor desempeñada por la asociación, ha reiterado que “hay que establecer iniciativas y buscar espacios comunes donde se de pluralidad y coherencia de ideas al objeto de avanzar conjuntamente en la ejecución de proyectos dirigidos a prevenir, asesorar y tratar cualquier tipo de adicción, a la vez que fomentar la inserción sociolaboral y el tratamiento de la violencia”.

Así, Sofía Tomás ha recordado que “la conselleria de Sanitat y Patim mantienen una estrecha colaboración a través de distintos programas en materia de prevención y asistenciales”, y ha subrayado “el trabajo que, durante años, viene realizando esta entidad en reinserción y oferta de empleo para aquellos colectivos en riesgo de exclusión social”.

“La Generalitat -ha recordado la directora general- está desarrollando una serie de proyectos específicos enmarcados en el ‘Plan estratégico sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunitat Valenciana 2006-2010’ en el que participan expertos, personal de la administración y aquellos colectivos que trabajan para atajar el problema de las adicciones”.

Subir