elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV defenderá en el pleno el cierre de la Gestora Urbana Municipal de Castellón

  • La portavoz del PSPV, Amparo Marco, revela que la empresa pública acumula pérdidas de 2,32 millones de euros y no prevé impulsar nuevos proyectos en 2012

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, considera que la situación crítica por la que atraviesa la Gestora Urbana Municipal SA (Gumsa) exige un replanteamiento de su futuro que pasa por su desaparición. "La Administración ha de ser eficiente y eficaz, pero Gumsa no es ni lo uno ni lo otro", afirma. En su opinión, mantener un organismo que cuesta dinero al ciudadano sin obtener ninguna rentabilidad social es una razón más que fundada, asegura, para descartar su viabilidad y proceder a su liquidación.

El pleno del Ayuntamiento debatirá mañana una ampliación de capital para garantizar la supervivencia económica de la empresa municipal, a pesar de que no tiene previsto desarrollar nuevas actividades en 2012 y solo tiene entre manos la conclusión de una unidad de ejecución, que concluirá en unas semanas. El equipo de gobierno plantea aprobar una ampliación de capital de 640.000 euros a suscribir en cuatro años y advierte de que será necesaria, además, una aportación adicional de 1,9 millones de euros para reducir el endeudamiento de los últimos ejercicios.

“El contexto de crisis inmobiliaria debería hacer recapacitar al Partido Popular y acabar con una empresa municipal que nunca ha sido capaz de liderar el desarrollo urbanístico de la ciudad de Castellón”, afirma Marco. A su modo de ver, el proceso de racionalización del gasto público que está afrontando la administración local exige “más eficiencia en la gestión del dinero público, que debe destinarse a incentivar la economía productiva y generar empleo”.

El presupuesto de Gumsa para 2012 asciende a 149.328 euros y se destinará en su totalidad a sufragar los gastos de personal, a pesar de que la empresa estará inactiva, y los gastos financieros originados por la deuda. De hecho, la plaza del gerente se ha amortizado y sólo se contará con personal administrativo. La gestora urbana ha desechado los proyectos impulsados en años anteriores y se limitará a concluir el desarrollo de la unidad de ejecución 36-UE-R, que debe concluir antes de marzo, con apoyo del área municipal de Urbanismo.

En los últimos años, el intento de Gumsa por conseguir solvencia económica para la sociedad a través de la venta de suelo ha fracasado, por lo que las perspectivas de financiación no mejorarán a corto y medio plazo. Una razón que los socialistas consideran lo bastante motivada como para cerrar Gumsa. “El PP ha demostrado una preocupante falta de competencia para afrontar un desarrollo urbanístico ordenado, sostenible y rentable para Castellón”, dice Marco.

Subir