elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza Islas Columbretes contará con una escultura alegórica al archipiélago y al mar

La plaza Islas Columbretes contará con una escultura alegórica al archipiélago y al mar
  • El Vicealcalde, Javier Moliner, ha presentado esta mañana la obra de Julia Ares

El Vicealcalde, Javier Moliner, junto al teniente de alcalde del distrito Norte, Juan José Pérez Macián, ha presentado esta mañana la nueva escultura que el Ayuntamiento de Castellón ha encargado a la prestigiosa escultora gallega Julia Ares y que se colocará en el centro de la plaza Columbretes. Según ha comentado el Vicealcalde, se trata de una escultura alegórica a las Islas Columbretes y al mar que se ubicará, a finales de este mes, en este espacio recientemente remodelado y que ha sufrido la eliminación de elementos que molestaban para el disfrute necesario de los vecinos.

Moliner ha recordado que la instalación de esta nueva escultura responde a la línea que sigue el Ayuntamiento de Castellon y que marca uno de los compromisos fundamentales de convertir a la ciudad de Castellón en una ciudad con espacios renovados, donde el arte se disfrute paseando por la calle. “Y dentro del compromiso de colocación de 20 esculturas, la ciudad le debía un tributo a sus Islas Columbretes que están dentro del término municipal de Castellón y desde el consistorio buscamos a la artista que mejor pudiese representar las islas y Julia Ares es la escultora del mar, la artista que mejor es capaz de trasladar la realidad de los fondos marinos”, ha explicado Javier Moliner, quien ha concretado que el consistorio le encargó a la artista una alegoría de las islas y los valores fundamentales de las Columbretes.

Materiales utilizados
Los materiales que se han utilizado en la escultura son la cerámica y el vidrio que marcarán una tendencia que nos llevará a un nuevo estilo de vanguardia.

En la zona central de la plaza, libre de arbolado y mobiliario urbano, se define un pequeño estanque de 12 metros de largo y 50 centímetros de profundidad donde colocará el conjunto de cuatro piezas en forma de columnas separadas a 1,5 metros con una altura de unos 3,30 metros que combina una base de acero que recubre el interior del estanque y donde se asientan columnas de vidrio laminado donde se representan simbologías y reprentaciones del fondo marino de Columbretes, uno de los fondos marinos más ricos del litoral Mediterráneo”, ha explicado Moliner.

Se quiere generar una iconografía para que aquellos que no han visitado los fondos marinos, puedan imaginarlos y disfrutarlos en una pieza novedosa iluminada en su interior y con técnicas que permitan salvaguardar las piezas de los actos de vandalismo”, ha proseguido el Vicealcalde.

De esta forma, “cubrimos y sumamos un nuevo hito en el compromiso de poner 20 esculturas en la ciudad y de la mano de una artista que está en boga a nivel nacional y es una apuesta fundamental que cada uno de los distritos se convierta en un espacio para disfrutar de representaciones escultóricas y disfrutar del arte”. “Y esta es una apuesta importante y que contibuirá a que toda la ciudad se enriquezca”, ha proseguido Javier Moliner.

Por su parte, Pérez Macián, ha recordado que el próximo jueves, la plaza será abierta a los ciudadanos para su uso y disfrute tras las obras de remodelación a la que ha sido sometida y la construcción de un aparcamiento a disposición de los vecinos.

Pero además, “hacemos ya realidad el hecho de dotar de una infraestructura para el encuentro de los vecinos una plaza que se encontraba infrautilizada por las condiciones urbanísticas que reunía. Un espacio que parece ahora mas amplio porque se han eliminado estructuras que paliaban el uso, se han ganador en espacios verdes y de ocio. Una gran obra, una escultura, nos recordará las Columbretes y lo que significan para Castellón, nos trasladará la riqueza del espacio marino que albergan estas islas volcánicas. Es una satisfacción poner a disposición de los ciudadanos un espacio nueva plaza y que la ciudad cuenta con una gran obra y que nos traerá el mar al centro de Castellón”.

Finalmente, Ares ha dicho que es un homenaje a las Islas Columbretes y se ha mostrado satisfecha porque una obra suya esté y luzca en Castellón.

Subir