elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una investigación de la UJI confirma que los estudiantes con más autoconfianza sacan mejores notas

    Confiar en uno mismo es el primer paso para el éxito. Este axioma, que ya había sido probado experimentalmente en el contexto laboral, ha sido refrendado ahora en el ámbito del rendimiento de los estudiantes mediante una investigación desarrollada en la Universitat Jaume I. Los resultados del estudio han puesto de manifiesto la relevancia y el poder predictivo que tiene la confianza en la propia eficacia en el proceso de aprendizaje y el logro académico de los universitarios.

    Eso significa que los estudiantes con mayor sensación de autoeficacia obtienen mejores resultados académicos. Esa es la conclusión principal de la tesis de Edgar Bresó, titulada Well-being and performace in academic settings: The predicting role of self-efficacy (Bienestar y rendimiento en el contexto académico: el rol predictivo de la autoeficacia). En ella ha quedado demostrado que la autoeficacia del estudiante es un claro antecedente de la motivación y el rendimiento futuro.

    Aquellos estudiantes que perciben menos obstáculos y especialmente más facilitadores en sus estudios, se muestran más vigorosos y dedicados en sus tareas, y esto se traduce en un mayor rendimiento académico futuro, explica Edgar Bresó.

    Para demostrarlo, Bresó llevó a cabo un experimento en el que sometió a un grupo de universitarios a cuatro sesiones basadas en una terapia cognitiva centrada en el tratamiento de la ansiedad y comparó su rendimiento académico posterior con el de dos grupos de control que no participaron en dichas sesiones. Considerando que la mejora de los niveles de ansiedad (como estado psicológico) es una fuente de autoeficacia, la hipótesis de partida que se ponía a prueba era que la intervención tendría un efecto en la autoeficacia mostrada por los estudiantes.

    Los resultados señalaron que aquellos estudiantes intervenidos mejoraron significativamente sus niveles de autoeficacia, engagement y rendimiento académico, probando así la eficacia que la intervención diseñada tuvo en los universitarios que participaron en ella, señala Edgar Bresó.

    Los resultados del estudio apoyan la utilidad de diseñar actuaciones dirigidas a mejorar y optimizar los estados psicológicos a la hora de potenciar y maximizar el rendimiento académico.

    Edgar Bresó ha realizado su tesis bajo la dirección de los profesores Marisa Salanova, del Departamento Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI, y Wilmar Bernardus Schaufeli, de la Universidad de Utrecht.

    Subir