elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del Máster de Paz pide que EpC enseñe "la filosofía de hacer las paces"

    El director del Máster internacional de estudios de paz, conflictos y desarrollo, Vicent Martínez Guzmán, ha reivindicado hoy que la "filosofía para hacer las paces" debería llegar al sistema escolar a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía (EpC).

    Martínez ha lamentado que esta asignatura se haya convertido "desgraciadamente" en un debate partidista, cuando debería haber "una actitud política de compromiso por parte de los diferentes partidos", al tiempo que ha defendido que en una democracia plural se debe promover también "una educación plural".

    El responsable de este máster ha manifestado que "no sólo hay que acusar a los jóvenes de pérdida de valores", sino que se debe reflexionar sobre qué tipo de valores les transmiten los mayores con sus actitudes.

    En opinión de este doctor en Filosofía, los niños de nuestro sistema escolar "reciben continuamente indicadores de consumo sin criterio", cuando deberían aprender a "consumir de manera crítica", sobre la base de la justicia con los países productores y la sostenibilidad con el medio ambiente.

    Como ejemplo, ha explicado que en la actualidad hay "una campaña superegoísta respecto al agua, y a lo mejor lo que ocurre es que no tenemos buenas pautas de consumo de la misma".

    Sobre el criterio de justicia, Martínez ha indicado que se basa en cómo se afrontan los fenómenos migratorios en general, y ha resaltado que los inmigrantes "realizan muchas labores sociales" y se necesitan además inmigrantes legales que, "egoístamente, coticen a la Seguridad Social para que nosotros después podamos cobrar la jubilación".

    Sin embargo, estos mensajes "no llegan después a los escolares", y las ideas que en principio "deberían ser de amor o estima por lo extraño, se convierten en mensajes de xenofobia, de rechazo a lo ajeno".

    El también director de la Cátedra de la UNESCO de Filosofía de la Paz ha añadido que a los niños "deberían llegarles esos mensajes morales, y también los egoístas y estratégicos de que necesitamos mano de obra".

    El Máster Internacional de Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, de la Universitat Jaume I (UJI), nació en 1995 en Benicàssim con alumnado y profesorado internacional y con estudiantes de países pobres y ricos.

    La alta asistencia llevó a trasladarse desde 1996 y hasta 2001 a la Fundación Caja Castellón Bancaja, donde se construyó el Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo, que ahora es un centro de documentación conectado al catálogo general de la UJI, con unos 7.000 volúmenes y 300 revistas internacionales.

    En 2002 se trasladaron al campus de la UJI, mientras que en 2006 el Máster se transformó en un Programa Oficial de Postgrado aprobado por el Gobierno valenciano, que sigue los criterios del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior dentro del proceso de Bolonia.

    Tras catorce años de máster, Vicent Martínez afirma que se siente orgulloso de estar en un equipo femenino y de los estudiantes que consiguen el título de doctor, como Sidi Omar, el estudiante saharaui que actualmente es representante del Frente Polisario en Londres en la negociación con Marruecos.

    Subir