elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local finaliza la campaña de vigilancia del transporte escolar con cerca de cincuenta vehículos controlados

La Policía Local finaliza la campaña de vigilancia del transporte escolar con cerca de cincuenta vehículos controlados

    La Policía Local de Castellón, y en concreto el Grupo Operativo de Tráfico han realizado durante este año 2011 un total de seis controles específicos para el control y supervisión del transporte escolar en la capital de la Plana. Esta media docena de dispositivos de vigilancia se han instalado en las principales vías de circulación donde se encuentran la mayoría de los centros escolares, tales como las rondas de circunvalación o la Avenida Rosa María Molas, y en tramos horarios en los que mayoritariamente se realizan estos trayectos. La campaña anual desarrollada por la Policía Local de Castellón ha tenido como principal objetivo la vigilancia y control de las particulares condiciones técnicas que deben reunir los autobuses y vehículos que realizan este transporte escolar.

    Los Agentes de la Policía Local han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos destinados al transporte escolar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que deben reunir los conductores, tanto en los permisos administrativos como los tiempos de conducción y descanso. La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transportes, y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero y kilómetro recorrido.

    A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo, la especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremas las medidas y controles sobre la Seguridad Vial en el transporte de los escolares. Por otro lado el 75% de los accidentes con autobuses en toda España tuvieron lugar en zona urbana, por lo que la Policía Local de Castellón se ha volcado un año más en intensificar la vigilancia del transporte escolar.

    Asimismo, hay que señalar que durante la realización de todos los controles preventivos, la Policía Local de Castellón ha contado con la colaboración de la Consellería de Transportes, la cual ha aportado un técnico de la Administración Autonómica para el apoyo de los agentes.

    En cuanto a las cifras obtenidas en los controles preventivos, de los cerca de cincuenta vehículos controlados pertenecientes a más de quince empresas de transporte, la Policía Local de Castellón sólo ha confeccionado once denuncias administrativas, la mayoría por infracciones relacionadas con la falta de autorización administrativa del autobús. Durante los controles preventivos de vigilancia, los agentes también han confeccionado dos denuncias por no disponer el autocar de un extintor obligatorio y una por tener la tarjeta de transporte caducada.

    Al margen de estos controles específicos al transporte escolar, los agentes del Grupo Operativo de Tráfico también han realizado un total de ocho controles para la vigilancia del transporte de mercancías. Dichos dispositivos de vigilancia se han realizado en los principales accesos de tráfico pesado a la capital de la Plana y se han controlado un total de 45 vehículos. Los agentes han tramitado quince denuncias administrativas , de ellas la mayoría por carecer de documento de control o por faltarle datos en dicho permiso, por carecer de Tarjeta de Transportes o la etiqueta de peligro.

    Subir