elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatrava presenta la maqueta del Centro Convenciones de Castellón

Calatrava presenta la maqueta del Centro Convenciones de Castellón
  • Durante la presentación de la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón

  • Destaca la fuerza arquitectónica de un proyecto que supone una apuesta de futuro y abre una nueva etapa generacional en la ciudad

  • Afirma que el Centro de Convenciones es un “generador de sueños, empleo y prosperidad” porque se trata de una pieza fundamental de la maquinaria económica de la Comunitat

MÁS FOTOS
Calatrava presenta la maqueta del Centro Convenciones de Castellón - (foto 2)
Calatrava presenta la maqueta del Centro Convenciones de Castellón - (foto 3)
Calatrava presenta la maqueta del Centro Convenciones de Castellón - (foto 4)
Calatrava presenta la maqueta del Centro Convenciones de Castellón - (foto 5)

El arquitecto Santiago Calatrava ha presentado hoy la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón, un edificio de 55.000 metros cuadrados concebido para la celebración de ferias, conferencias y exposiciones, y con el que se busca reflejar "la enorme vitalidad y capacidad de renovación" de los castellonenses.

El acto de presentación de esta maqueta se ha celebrado en la sede del Consell de Castellón, y a él han asistido, entre otras personalidades, el president de la Generalitat, Francisco Camps; el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.

El edificio, vanguardista, está compuesto por una torre de 151 metros de altura, que separa dos zonas de exposiciones diferenciadas: una parte construida al nivel del suelo, con una altura de 15 metros; y otra, la del lado contrario, sustentada en tierra sobre un único punto y edificada al aire, con un ala alzada sin rozar el suelo.

El centro de convenciones, que será el edificio más alto de Castellón, quedará rodeado de un amplio parque formado por estanques y una zona verde -con especies autóctonas como el naranjo, el ciprés, el cedro o el pino marítimo- que servirá de lugar de recreo para los castellonenses.

El proyecto se ubica en las afueras de Castellón, sobre una parcela de 102.345 metros cuadrados que todavía no es propiedad del Ayuntamiento; una parte de la parcela está contemplada como agrícola en el PGOU, por lo que de momento continuará ocupada por naranjos, aunque se reservará por si en el futuro fuera necesario ampliar el proyecto.

Calatrava ha explicado que, con el diseño del edificio, ha querido reflejar lo que él entiende que es "esta parte del mundo", cuyos habitantes han sabido adaptarse de una sociedad agrícola a una industrial, y ha confesado que se ha inspirado en las ideas de "avance, modernidad, progreso y sobre todo fe en el futuro".

Rambla ha explicado a los periodistas que desconoce cuándo comenzarán las obras de construcción del Centro de Convenciones y cuáles serán sus plazos de ejecución. Tampoco ha ofrecido datos sobre el coste que estima la Generalitat que tendrá el proyecto.

"Hoy estamos presentando el aspecto general del proyecto, ahora hay que llevar a cabo todo el detalle, material por material. Eso va a llevar unos meses, probablemente hasta final de año, y a partir de ese momento ya dispondremos de todo lo referente a terrenos y demás, y se iniciarán las obras", ha dicho el vicepresidente.

Tanto el alcalde de Castellón como el president de la Generalitat han coincidido al remarcar que con este centro de convenciones, Castellón se convertirá en un referente arquitectónico mundial.

Subir