elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subverssia: “Estamos contentos de que el Castellón en Vivo reconozca a los grupos que cantamos en valenciano”

Subverssia: “Estamos contentos de que el Castellón en Vivo reconozca a los grupos que cantamos en valenciano”
  • El conjunto ha ganado el Premi al Millor Tema en Valencià patrocinado por la Universitat Jaume I

MÁS FOTOS
Subverssia: “Estamos contentos de que el Castellón en Vivo reconozca a los grupos que cantamos en valenciano” - (foto 2)

“Estamos contentos por haber ganado este premio, pero más aún porque supone un reconocimiento a los grupos que cantamos en valenciano”, señalan desde Subverssia, el grupo que ha ganado el Premi al Millor Tema en Valencià del 10º Concurso Castellón en Vivo. Este galardón está dotado con trescientos euros y está patrocinado por la Universitat Jaume I. El conjunto recibió el galardón de manos de Natividad Alcañiz, representante de la universidad castellonense y del director del certamen, Alberto Cañada. El Castellón en Vivo está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón y producido por UM Proyectos Socioculturales y Comunicación.

Subverssia está formado por Xavi Felip (voz), Javier Gómez (guitarra), Enric Redón (bajo) y Diego Climent (batería). Ellos mismos reconocen que su música es difícil de clasificar. “Parece hardcore, pero no lo es” apuntan, añadiendo que “tenemos una raíz de rock pero luego hay una mezcla de estilos como metal, funky, hardcore... en total creemos que es algo muy alternativo”. Han sido calificados como un grupo de rap, pero ellos matizan que “debe ser un efecto secundario por la forma de cantar, ya que ni es ese nuestro objetivo, ni nos sentimos influidos por el rap”.

Aseguran desde Subverssia que “nuestras metas no van más allá de divertirnos haciendo algo que nos gusta y que nos llena”. “Y para nosotros la música es además un instrumento para transmitir lo que pensamos”, apuntan. Así señalan que “en Castellón hay actualmente muchos músicos, hay una cantera musical muy importante, pero muchas veces estos grupos no progresan porque tocar en directo es muy poco accesible. Muchas veces tienes que alquilar tú mismo la sala. Vamos, que tienes que ser tú mismo quien organice tu propio concierto”.

Por todo ello, consideran que un grupo que empieza, actualmente no tiene más remedio que “autogestionar” su trabajo. “Los circuitos profesionales son inaccesibles porque triunfa la música comercial que está apoyada por las grandes industrias. La única salida posible para grupos como nosotros es la autogestión de tu propio trabajo día a día”. Para ello apuntan que “Internet es un magnífico mecanismo para darse a conocer”, pero consideran que también es necesario que “el usuario de música sea activo buscando grupos alternativos. Es esencial que la gente aprenda a escoger la música que le gusta por sí misma”.

El Premi al Millor Tema en Valencià ha sido ganado en años anteriores por el grupo Four on Six de Castellón por la canción "El blues de l'home gris" (2005), La Big Bong Band de la Vall d'Uixó por "La Big Bong Band" (2006), el cantautor José Goterris de Vila-real por "Sóc pluja" (2007), Gris Gris de Vila-real por "Tot plegat" (2008), el cantautor Joan Carles Villalonga de Castellón por "Tot el món voldria (volar alt)" (2009) y el año pasado repitió Joan Carles Villalonga con el tema "Ja està bé".

El 10º Concurso Castellón en Vivo está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón y producido por UM Proyectos Socioculturales y Comunicación. Este certamen también entrega otros dos galardones, el primer premio absoluto, que ha recaído en The Last Band y el Premio al Mejor Grupo de Menores de 18 años que ha recaído en Maculy Cookin.

Subir