elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

28.000 personas han visitado el “Planetari de Castelló” durante 2011

  • Vicent Sales destaca “la polivalencia de uno de los espacios culturales de referencia de la ciudad”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha hecho balance de la actividad del “Planetari de Castelló” durante este 2011. Un espacio cultural dirigido a la divulgación científica y también a la educación ambiental.

Vicent Sales ha comentado que “hay que destacar la amplia oferta cultural que ofrece el Planetario, a parte de sus cursos y jornadas. En los horarios habituales de apertura, se pueden visitar las exposiciones permanentes: al “Voltant del Só” (funcionamiento y cuidado del sistema auditivo humano), centro interpretación de les Illes Columbretes, Espejos Deformantes, Péndulo de Foucault, y su sala de geología que expone minerales keuper, gemología, fósiles del mundo y fósiles de la provincia de castellón.

“En este sentido, hay que recordar que fuerte de la propuesta formativa del Planetari, a los que se añaden: jornadas de astronomía, jornadas de geología, observaciones telescópicas en julio y agosto. Además las instalaciones se han ofrecido ha diversas asociaciones y entidades cívicas y sociales para llevar a cabo sus ciclos formativos o sus asambleas”, ha insistido Sales.

El edil ha hecho hincapié en que “como viene siendo habitual, desde que hace 15 años se inaugurara el curso de iniciación a la astronomía y hace 14 años el Curso de Observación Astronómica, en 2012 se vuelven a ofertar los mismos cursos en atención a la buena acogida que han tenido a lo largo de estos años. En 2011, los inscritos en el curso de iniciación han sido 130, y al de observación, por su carácter más especializado, han sido 20 personas”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha comentado que “este año también hemos tenido la oportunidad de visitar las exposiciones temporales sobre domótica y sobre holografía. Además, tanto para el público general como para grupos escolares, el planetario cuenta con sesiones audiovisuales”.

28.000 VISITANTES

Vicent Sales ha subrayado que “en cuanto al número de visitas totales que ha registrado el Planetari, se acerca es de alrededor de 28.000 personas. Siendo los grupos más numerosos los escolares, con casi 12.000 visitas, repartidas en unos 250 grupos. Esto da una idea de la importancia didáctica y la popularidad que tiene este recinto para todos los centros educativos de Castellón”.

El concejal también ha destacado “la labor que se realiza desde el Planetari en los meses de verano, con las actividades de observación astronómica en las que puede participar cualquier persona, ya que sacan los telescopios a las puertas de esta instalación cultural y permiten que muchos aficionados a la astrología puedan practicar su afición o que aquellos que todavía no lo son, puedan dar sus primeros pasos”.

Por último, Sales ha resaltado que “la aportación cultural y científica que hace el “Planetari” a toda la ciudad, es más que remarcable. Es un espacio polivalente. Una instalación que desde el Ayuntamiento vamos a seguir potenciando ya que ha venido demostrando el interés que despierta entre numerosos colectivos. El Planetari nació para acercar la ciencia y la naturaleza a los castellonenses y ese objetivo, año a año, se está logrando como demuestran esas 28.000 visitas que ha recibido durante 2011”.

Subir