elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del CEIP Ejército participan en la IV Jornada de Concienciación Juvenil contra la Contaminación Acústica

Los alumnos del CEIP Ejército participan en la IV Jornada de Concienciación Juvenil contra la Contaminación Acústica
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha recordado a los niños y niñas que “más del 90% del ruido en la ciudad procede del tráfico”

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha participado esta mañana en la IV Jornada de Concienciación Juvenil contra la Contaminación Acústica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castellón y que en el día de hoy ha llevado su actividad hasta el CEIP Ejército.

Romero ha destacado que “la concienciación sobre la labor de los más jóvenes para combatir la contaminación es una de las tareas en la que ponemos más énfasis desde el Ayuntamiento de Castellón. Y prueba de ello son estas jornadas, que a lo largo de sus cuatro ediciones ha contado con la participación activa de más de 600 jóvenes”.

El edil ha explicado a los y las estudiantes que “más del 50% de los españoles nos vemos obligados a soportar sonidos molestos todos los días. Somos el segundo país más ruidoso después de Japón. A pesar de ello, Castellón no es una ciudad especial ruidosa. El 16,9% de la población soporta un nivel adecuado; 64% soporta un nivel aceptable y 19,2% un nivel de ruido mejorable durante el día. Por la noche el 11,4% de los castellonenses soportamos un nivel adecuado de ruido, el 59,1% un nivel aceptable y el 29,6% un nivel que puede ser mejorable.”

Gonzalo Romero también ha trasladado que “desde la concejalía se ha desarrollado un ambicioso Plan Acústico Municipal para reducir al máximo el impacto del ruido y controlar las actividades de ocio que lo producen. También se están llevando a cabo otras medidas como la promoción del transporte sostenible y silencioso como el bicicas o el Tram, la instalación de asfaltado fonoabsorbente, la introducción de ciclocalles, la peatonalización del centro histórico, la instalación de medidores sonoros para locales de ocio, así como la regulación de los horarios y los límites sonoros de las obras y zonas industriales para conseguir el desarrollo sostenible para Castellón”.

Por último el concejal ha insistido en que “el 90% de la contaminación acústica de nuestra ciudad proviene del tráfico rodado. Pero no hay que descuidar en ningún momento la que originan los centros de ocio de nuestra ciudad, incidiendo en las medidas de corrección como la aplicación de las zonas ZAS y PAZ, o las campañas de prevención que realizamos en zonas como las de Las Tascas, Lagasca o Tenerías, en colaboración con el Consell de l’Estudiantat de la UJI. Porque diversión y descanso son compatibles si todos ponemos de nuestra parte”.

Las Jornadas continuarán mañana en el CEIP “Tombatossals” a las 9:00 horas y en el CEIP “Maestro Canós” a las 11:00 donde asistirán más de 100 niños y niñas.

Subir