elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Pintando a la música’ de Lorenzo Ramírez

‘Pintando a la música’ de Lorenzo Ramírez
  • La exposición podrá visitarse en la Casa de los Caracoles

MÁS FOTOS
‘Pintando a la música’ de Lorenzo Ramírez - (foto 2)
‘Pintando a la música’ de Lorenzo Ramírez - (foto 3)
‘Pintando a la música’ de Lorenzo Ramírez - (foto 4)
‘Pintando a la música’ de Lorenzo Ramírez - (foto 5)

El pintor Lorenzo Ramírez se marca un nuevo reto en su carrera artística para abordar un proyecto que conjuga sus dos inclinaciones, la pintura y la música. El propósito ha sido, según el autor, “traducir los sonidos en una superficie plana a través de los colores y las formas y hacerlo sobre la esencia”. La inauguración de la exposición que lleva por título ‘Pintando a la música. 12 pinturas inspiradas en 12 obras maestras de la música’ tendrá lugar mañana martes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Delegación del Consell en Castellón (Casa de los Caracoles). En el acto participarán el delegado del Consell, Joaquín Borrás; el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Gascó Sidro; el vicerrector de la VIU, Henri Bouché y el propio artista. Durante la inauguración se podrá disfrutar de la interpretación en directo de varios temas musicales a cargo del virtuoso violonchelista José Enrique Bouché.

Como en otras ocasiones Lorenzo ha contado con numerosas colaboraciones de personalidades destacadas de la cultura y las letras castellonenses. Sus doce obras están acompañadas de textos de Antonio J. Gascó, Henri Bouché, Joan Feliu, Patricia Mir, Fina Lidón Montañés, Ximo Górriz, Vicente Cornelles y Eric Gras.

La exposición incluye una serie dedicada a ‘Las cuatro estaciones’ (1726) de Antonio Vivaldi. La primavera como explosión de vida; el otoño de ocres y oros que recrean la fruta madura y la recolección de la cosecha con un delicioso baile de uvas; el verano la sensualidad, el amor y el calor mediterráneos y, por último, el invierno de frío y tormenta que se levanta sobre un lago helado donde la lluvia forma un remolino. Lorenzo Ramírez escoge también dos obras contemporáneas que Beltrán Moner y F. Colás dedicaron a José Enrique Bouché. La primera es ‘Suite Cordobesa’ (1996) que Ramírez transforma en un fuste de violonchelo reconvertido en cuerpo de gitana con sus faldas juguetonas. La segunda, ‘Caminos de leche y miel’ (1998) para violonchelo narra el momento de convivencia de las tres culturas del Sur de España, la sefardí, la árabe y la cristiana. A Lorenzo el tema le sugiere una vela, elemento gráfico de la fe, con varios prendidos y un poso negro que todas comparten. La trágica pieza ‘Trio nº 2, en mi menor, op. 67’ (1944) de Shostakovich abordará el dolor por el amigo fallecido en el holocausto donde como afirma Gascó “llueve hierro”.

‘El Cant dels Ocells’ hará volar las pinceladas sobre una tierra fértil; ‘Rotllo i Canya’ de José García es el inconfundible homenaje a Castellón; ‘El Danubio Azul’ (1867) de Strauss acompasa el color al ritmo del vals y la ‘Sinfonía nº 9’ (1824) de Beethoven armoniza en equilibrio todos los sonidos en un juego elegante de blancos y azules. Finalmente ‘Para Elisa’, también de Beethoven, plantea al pintor el reto de crear la obra con un pincel plano grueso de tonalidades rosas en un ejercicio de habilidad.

‘Pintando a la música’ del pintor Lorenzo Ramírez podrá visitarse en la Casa de los Caracoles hasta el próximo miércoles 30 de noviembre en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y con entrada libre.

Subir