elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tercera parte de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con el aparato digestivo

Una tercera parte de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con el aparato digestivo
  • Un centenar de especialistas se reúnen en Castellón para abordar los avances en digestología

Una tercera parte de las consultas que atienden los médicos de Atención Primaria están relacionadas con el aparato digestivo, según se ha puesto hoy de manifiesto en el XXV Congreso de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva que se celebra en la ciudad de Castellón.

El citado Congreso, en cuya organización colabora el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha sido inaugurado hoy por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García; la diputada provincial Susana Marqués y los directores del Consorcio, Nicolás Martínez y Miguel Llorens.

El presidente de la Sociedad, Joaquín Hinojosa, explicó que la patología digestiva es actualmente una de las más prevalentes y puntualizó que los trastornos funcionales como la irritación del intestino o los problemas de mala digestión motivan un gran número de las consultas que atienden los facultativos de Atención Primaria.

Las alteraciones hepáticas, la anemia crónica o trastornos del tránsito intestinal como la diarrea crónica también son frecuentes. Estos pacientes son derivados al especialista ante datos que sugieren alguna alteración orgánica y cuando se detectan síntomas de enfermedades que deben someterse a una evaluación completa y exhaustiva para su tratamiento.

Hinojosa también se refirió al aumento que están experimentando las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En el Congreso, que cuenta con la participación de más de un centenar de especialistas, se han abordado las causas de este incremento y se ha puesto de manifiesto que, al margen de la predisposición genética, los factores ambientales influyen notablemente en esta mayor trascendencia que cobran las patologías inflamatorias intestinales.

Por ello, es fundamental seguir una dieta mediterránea rica en fibra que contenga frutas, verduras y pescado y tener mucho cuidado en la higiene y conservación de los alimentos para que estén en buen estado.

Temas del Congreso
En el Congreso se abordan, por un lado, las novedades de hepatología y, en este ámbito, se han presentado los avances en el tratamiento de las enfermedades que afectan al hígado y a las vías biliares.

Entre las ponencias de este bloque ha destacado la impartida por el doctor Fernando Carnice, quien ha expuesto la efectividad de un nuevo tratamiento farmacológico para curar el virus de la Hepatitis C, una enfermedad infectocontagiosa con la que el hígado deja de funcionar correctamente.

Los participantes se centrarán mañana en los avances en gastroenterología, es decir, aquellas enfermedades que afectan al esófago, estómago, intestino delgado y colon.

El Congreso concluirá con una conferencia magistral de Joan Gornals, del Hospital Bellvitge de Barcelona, sobre la ecoendoscopia terapéutica, técnica que se usa para el diagnóstico y estadiaje de tumores de hígado, páncreas, estómago y esófago.

Subir