elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV revela que una operación de financiación de 11 millones de euros fracasa por la desconfianza de los bancos

  • El concejal Javier Peris dice que “el Ayuntamiento de Castellón quiere crédito, pero no tiene crédito”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista, revela que “la desconfianza que inspira el Ayuntamiento de Castellón ha frustrado una operación financiera de 11 millones de euros para el pago de facturas a los proveedores municipales”. “El Partido Popular no tiene credibilidad y está llevando al Ayuntamiento al desastre”, afirma.

Peris revela que el Ayuntamiento de Castellón solicitó ofertas a 17 entidades financieras para una operación de confirming de 11 millones de euros, de las que solo una de ellas presentó una propuesta, aunque sin cumplir las condiciones establecidas. El confirming es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras y poder pagar, así, las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento

Esta es la segunda operación financiera que fracasa en los últimos meses. El Ayuntamiento quiso formalizara una operación de tesorería por 30,5 millones de euros en febrero. Ninguna entidad acudió a la convocatoria en primera instancia. Posteriormente, se modificó la oferta, pero debiendo pagar comisiones de apertura, disponibilidad e intereses, ante la imposición de los bancos. En septiembre se pagaron los primeros intereses por la operación, que asciendieron a 260.319 euros.

“La mejor prueba que se puede hacer sobre la solvencia de una institución es saber en qué condiciones le presta dinero un banco. El Ayuntamiento de Castellón quiere crédito, pero no tiene crédito. Nadie se fía de una institución que sobrepasa los 100 millones de euros de deuda y que incumple de forma sistemática todos los planes de saneamiento financiero que le obligan a aplicar para cumplir la ley”, afirma.

El fracaso de la nueva operación de confirming es el que ha llevado al Ayuntamiento a optar por la vía del Instituto de Crédito Oficial, al que se han solicitado 6,9 millones de euros por la vía urgente. De hecho, hubo de convocarse un pleno extraordinario para tramitar el expediente y poder hacer frente a las deudas millonarias con las empresas que suministran y prestan servicios al Ayuntamiento.

Ante el fracaso de la opción del confirming, el PP se ha visto obligado a reiniciar la operación, por el mismo importe, pero con limitaciones a las condiciones iniciales. En esta ocasión, la oferta solo se ha dirigido a cinco entidades bancarias, dadas las reticencias que ha despertado la nueva operación de financiación municipal y ante la “mala imagen” del Ayuntamiento entre los bancos.

Subir