elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló aborda la utilización clínica de la toxina botulínica en Rehabilitación

El Hospital General de Castelló aborda la utilización clínica de la toxina botulínica en Rehabilitación
  • La reunión formativa trata diversas aplicaciones prácticas y casos clínicos

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Castelló ha organizado la VIII Jornada en Actualización en Toxina Botulínica, que ha tenido lugar hoy, en el que se ha tratado su uso en casos de dolor en cefaleas de orígen cervical y miosfascial, así como en la espasticidad, entre otros.

La gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch, ha sido la encargada de realizar la inauguración de la jornada dirigida a médicos de medicina física y rehabilitación, junto con el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Castelló, José Antonio Mirallas, y el director médico del centro, Francisco Pérez.

La toxina botulínica está indicada en el tratamiento de la espasticidad que no responde a otros tratamientos. Esta patología es un síntoma que refleja un trastorno neuromuscular en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos.

Ésta puede aparecer en muy diversas situaciones clínicas, siendo las más importantes, en función de su frecuencia las parálisis cerebrales infantiles (PCI), los accidentes cerebro-vasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos, la esclerosis múltiple (EM), los tumores y otras patologías.

En esta sesión formativa han participado como ponentes los doctores Pedro Fenollosa Vázquez, miembro de la Unidad del Dolor de Hospital Universitario La Fe de Valencia, y Roser Garreta Barberá, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Mutua Terrassa.

El primero de ellos ha titulado su ponencia “Aplicaciones clínicas de la toxina botulínica en dolor. Cefaleas de origen cervical y miofascial”, mientras que Garreta ha tratado las aplicaciones clínicas de esta toxina en espasticidad.

El curso ha ido dirigido a médicos especialistas y residentes en formación, interesados en estos temas y que deseen adquirir una formación práctica en su diagnóstico y tratamiento.

 

Subir