elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colabora en las III Jornadas de promoción de la lactancia materna

  • El concejal de Sanidad, Miquel Soler, destaca el compromiso del consistorio con las asociaciones de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón colabora, un año más, con la Asociación Mamare en las III Jornadas de promoción de la lactancia materna que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en el salón de actos de la Fundación Ruralcaja, tal y como ha explicado el concejal de Sanidad, Miquel Soler, quien ha detallado que el lema elegido para este año es ‘Lactancia materna, vuestro derecho’. “Con él, la asociación pretende transmitir que el amamantamiento, fuente de salud, es un derecho que pertenece a la madre y al bebé, y que, por tanto, es responsabilidad de la sociedad dar la información y el apoyo suficientes a las mujeres que eligen dar de mamar a sus hijos”, ha explicado el edil.

Las jornadas contarán con conferencias de profesionales expertos en lactancia y crianza. El jueves 10 de noviembre, a las 17:45, Rosa Jové pronunciará una conferencia titulada ‘La lactancia, fuente de felicidad en la crianza de los bebés’. Jové es psicóloga infantil y madre de dos hijos. Es conocida por la publicación de varios libros de éxito, entre los que destacan ‘La crianza feliz’ y ‘Dormir sin lágrimas’. En ellos, da a los padres claves para educar a sus hijos desde el amor, el respeto y la comprensión de sus necesidades.

El viernes a las 18:30 será el turno de Helena Herrero, enfermera y consejera con certificación IBCLC, un título expedido por el IBCLE (Consejo Internacional de Certificación para los Consultores en Lactancia) que acredita la capacitación de quien lo ostenta para resolver los problemas que puedan surgir durante la lactancia. Su conferencia llevará el título ‘Gozos y sombras en la lactancia materna’.

Herrero es presidenta de la asociación ‘Amamantar Asturias’. Entre otras cosas, se ha distinguido por su lucha por conseguir que el Gobierno español amplíe la baja de maternidad, que es una de las más bajas de Europa. Herrero plantea la necesidad de adaptar el modelo social a la maternidad, y no al revés. Según sus propias palabras, “permanecer junto a nuestros hijos/as en sus primeros años no es una licencia de descanso, es una inversión de futuro”.

Durante las jornadas habrá también tiempo para escuchar a varias madres castellonenses que contarán en primera persona cómo han vivido y disfrutado sus lactancias. Será en la mesa redonda ‘Experiencias personales en la lactancia’, que se celebrará el viernes a las 17:30 de la tarde. Los asistentes a los actos podrán, además, ver una exposición de fotografías y dos proyecciones audiovisuales. La entrada es libre y están invitados todos aquellos que tengan interés por el amamantamiento o quieran compartir sus experiencias al respecto.

Hay que recordar que Mamare se dedica a promocionar y apoyar la lactancia en Castellón desde 2005. Todas las madres y padres que lo deseen pueden acudir a sus grupos de apoyo, que se celebran los martes en el centro de salud Gran Vía de Castellón a las 17:30, y los miércoles a las 10h en el centro de salud ‘Pio XII’ de Almazora. Además, hay un teléfono de atención (679050179) y un correo electrónico (mamarecastello@gmail.com).

Desde 2005 se ha atendido a más de 1.000 mujeres, las cuales han acudido a nuestros grupos de lactancia, la mayoría de ellas en más de una ocasión, para aprender y compartir su lactancia.

 

Subir