elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV defenderá la creación de un Fondo de Cooperación Municipal para que el Consell mejore la financiación de los ayuntamientos

  • El grupo municipal socialista de Castellón presentará una moción ante el pleno

El grupo municipal socialista defenderá en el próximo pleno una moción para defender la creación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que busca mejorar la financiación de los servicios públicos que han asumido los ayuntamientos por delegación del Gobierno valenciano. El fondo debería estar dotado con, al menos, 300 millones de euros.

“Para los socialistas, la creación del Fondo de Cooperación Municipal es una urgencia indiscutible. Los ayuntamientos valencianos necesitan, como mínimo, equipararse a los demás ayuntamientos españoles que ya disfrutan de la financiación de sus respectivas comunidades autónomas”, afirma el portavoz socialista y miembro de la gestora del PSPV, Juan María Calles.

La Comunitat Valenciana es la única que no ha legislado el Fondo de Cooperación Municipal, pese al compromiso público del ex presidente del Consell Eduardo Zaplana, durante una asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias celebrada en Castellón en 1999, de aprobar una Ley de Régimen Local Valenciana. Ese sería el marco legal para la creación posterior del Fondo de Cooperación Municipal.

Calles confía en que el alcalde de Castellón respaldará la propuesta del PSPV, dado que el propio Alberto Fabra reflejó en el Plan Económico Financiero aprobado en el último pleno la necesidad de abordar la segunda descentralización administrativa y contar con un “nuevo sistema de financiación local” para conseguir aumentar los ingresos del Estado y la Generalitat a la financiación local.

En la misma moción plenaria, el portavoz del grupo socialista de Castellón solicitará al Gobierno de la Generalitat la creación inmediata de la Agencia Tributaria Valenciana para implantar una gestión más beneficiosa de los tributos propios y el establecimiento de planes conjuntos con el Estado para una mejor gestión e inspección de los tributos cedidos por el Estado.

“El actual sistema de financiación autonómica no ha sido bueno para nuestra Comunidad desde su implantación en 2002 y nos ha causado graves problemas. Sin embargo, en esos años de Gobierno popular la Generalitat no protestó por la discriminación que suponía para los valencianos. ¿Por qué no dijeron nada entonces? ¿Por qué no denunciaron la falta de financiación para una población que ya había aumentado en 300.000 habitantes? Simplemente, no se atrevieron a enmendarle la plana a Aznar”, afirma.

Calles defiende la propuesta de revisión del modelo de financiación autonómica, pero con arreglo a principios solidarios y equilibradores, de manera que “se garantice la nivelación de educación, sanidad y servicios sociales para toda España y que se garantice que todas las comunidades puedan prestar los servicios sociales esenciales del Estado del bienestar a unos niveles similares, siempre que realicen un esfuerzo fiscal similar”.

La propuesta socialista parte de la idea de que “para determinar las necesidades financieras en los distintos territorios deben tenerse en cuenta todos los factores que determinan los costes efectivos de los servicios, por lo que deben considerarse, además del número de habitantes, otros factores determinantes”. El PSPV considera que el nuevo modelo de financiación debe ser más equitativo, por lo que deberían establecerse unos criterios más realistas del reparto de los fondos públicos que, a su vez, permitan estimular el crecimiento económico y la capacidad de creación de riqueza de cada comunidad autónoma.

Subir