elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde insta a todos los sectores de la sociedad a “trabajar juntos” para salir de la crisis “y mejorar el estado del bienestar”

El Alcalde insta a todos los sectores de la sociedad a “trabajar juntos” para salir de la crisis “y mejorar el estado del bienestar”
  • Alfonso Bataller ha inaugurado hoy la III edición del Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha inaugurado hoy el III Congreso ‘Abierto y Virtual Castelló 2020’ que se celebra en la UJI y donde ha afirmado que este año, “volvemos a centrar nuestra mirada y a analizar la situación que vive la sociedad castellonense, sus diferentes sectores económicos, sus empresas, su gente. La crisis, lejos de desvanecerse, ha ido haciéndose más y más fuerte y ya no sólo hablamos de la crisis del ladrillo, de paro galopante o del cierre de empresas, por lo que a día de hoy, la situación del euro, los problemas con la deuda soberana y los rescates económicos están haciendo sobrevolar de nuevo los peores presagios para los países de la Unión Europea”.

Desde hace casi un lustro, vivimos inmersos en una crisis que está poniendo en entredicho nuestros modelos de crecimiento, las posibilidades de futuro de nuestros territorios y, con ello, el mismísimo Estado del Bienestar, ha dicho Bataller, quien ha insistido en que en las últimas semanas, en los últimos días, “hemos asistido a diferentes noticias de gran calado para la sociedad española y que, esperemos, van a suponer importantes cambios para nuestro país. Hemos asistido a una decisión histórica, a un anuncio largamente esperado y reivindicado como es el apoyo de la Unión Europea al Corredor Mediterráneo”.

Un hecho que, ”estamos seguros, va a servir para revitalizar la economía castellonense que, además, históricamente ha estado carente de grandes inversiones y lo hemos tenido más difícil que los demás para progresar”.

Con el Corredor Mediterráneo, que tiene precisamente su fecha de finalización prevista para el 2020, podremos ser más competitivos, crear más empleos, mejorar sustancialmente los envíos de nuestros productos al corazón de Europa. “Potenciar más a nuestro Puerto como centro logístico de entrada y salida de mercancías llegadas desde todo el mundo, reducir los costes económicos y medioambientales. Pero que nadie crea que con el Corredor Mediterráneo va a esfumarse la crisis en poco tiempo, o que vamos a crecer y crear empleo de inmediato”, ha proseguido el primer edil.

“La situación que vivimos muy compleja y debe ser abordada desde ángulo muy diversos, del mismo modo que lo plantea esta nueva edición del Congreso Virtual y Abierto ‘Castellón 2020’. Los ciudadanos y ciudadanas nos exigen, más que nunca, una gestión eficiente y austera. Manejar con criterio los dineros públicos que hoy escasean para acometer inversiones, sin disminuir las aportaciones para fomento del empleo, políticas sociales o ayudas de emergencia. De manera resumida y clara se trata de intentar hacer más, con menos. O al menos, intentarlo por todos los medios”, ha afirmado Bataller, quien ha instado a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos para salir de la crisis y mejorar el estado del bienestar. “Garantizar la prestación y la calidad de los servicios municipales, ser más eficientes, apostar por la promoción económica y la ayuda a emprendedores, potenciar el turismo como herramienta para seguir construyendo nuestro futuro… Castellón tiene por delante muchos retos en los próximos años y va a ser complicado cumplir todos nuestros deseos. Pero eso sí, no vamos a dejar de esforzarnos, día a día, en salir de la crisis, y en trabajar por nuestro vecinos y vecinas. No vamos a renunciar a las oportunidades de futuro como el Aeropuerto, la llegada del AVE o la construcción de ese Corredor Mediterráneo”, ha dicho el Alcalde.

“Contamos con un sector empresarial que siempre se ha destacado como uno de los más dinámicos del país, en especial con clústers como el de la cerámica. Y también contamos con la ventaja de estar en una posición estratégica en medio del Arco Mediterráneo, y con un clima y un entorno natural que garantiza el desarrollo de interesantes apuestas turísticas. Vamos a salir de la crisis, de eso podemos estar seguros, pero vamos a tener que concienciarnos en lo que se ha venido diciendo en foros como éste en los últimos años: Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a poder revertir la situación”, ha dicho.

Este Congreso “se vuelve a convertir en el punto de encuentro, en el gran receptor de todas esas ideas que están llamadas a transformar una realidad gris, como la que hemos vivido en los últimos años, en un futuro con un tinte mucho más optimista. Desde aquí quiero agradecer su participación a todos los que colaboran en la celebración de este Congreso ya que todos aportan su granito de arena para conformar esa radiografía exacta y precisa de nuestra realidad más cercana”.

Sectores tradicionales o emergentes, sociedad civil, responsables políticos, “todos somos parte de la solución que debemos encontrar al problema en el que nos encontramos. Quiero agradecer su puesta en marcha de la tercera edición de esta propuesta que ya se ha convertido en un referente y que seguro va a servir para arrojar luz en un momento donde las incógnitas son muchas y muy preocupantes”.

El fin de este congreso es intentar abordar soluciones y medidas con los sectores de la provincia para salir de la crisis. Se harán análisis por parte de los sectores tradicionales, emergentes y transversales, así como conferencias singulares y la participación de los jóvenes. Por su parte, el conseller José Ciscar, ha destacado que este Congreso es ejemplo de participación y corresponsabilidad “para salir de la crisis, por lo que tenemos que trabajar todos juntos”.

Vicent Climent, rector de la UJI ha destacado que este congreso se hace gracias a la participación de todos los sectores para ayudar al modelo productivo basado en el conocimiento.

Subir