elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amnistía Internacional sale a la calle para informar y recoger firmas contra la pena de muerte

    El grupo local de Amnistía Internacional de Castellón sacará una mesa informativa a la mañana sábado 15 de octubre para informar y recoger firmas en contra de la pena de muerte. Los miembros del grupo local estarán, entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Plaza de la Paz de Castellón y tratarán de sensibilizar a la población informando de casos reales como el de Hakamada Iwao, ciudadano japonés de 74 años que está condenado a muerte desde 1968 por el asesinato en 1966 del gerente de la fábrica en la que trabajaba y de su esposa e hijos. Hakamada Iwao muestra síntomas de sufrir trastornos mentales y su juicio estuvo cargado de irregularidades. En Japón las ejecuciones se realizan por ahorcamiento y suelen llevarse a cabo en secreto. A los condenados a muerte no se les avisa hasta la misma mañana de la ejecución y no se suele informar a las familias hasta después de consumadas.

    Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte por considerarla una violación del derecho a la vida en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito cometido, de las características del perpetrador y del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución. La organización pide al gobierno de Japón que conmute de inmediato todas las condenas a muerte y decrete una moratoria oficial de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

    Aquellas personas que se acerquen a la mesa de Amnistía Internacional podrán hacerse fotografías frente a los carteles con los mensajes ‘Libertad para Hakamada’ y ‘No ejecuten a Hakamada’.

    Cabe recordar que el Día Mundial contra la Pena de Muerte se celebra el 10 de octubre en todo el mundo.

     

    Subir