elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Exposición de Atsuko Tanaka

El Alcalde destaca que “apostar por la cultura es apostar por el progreso y el futuro de nuestra sociedad”

El Alcalde destaca que “apostar por la cultura es apostar por el progreso y el futuro de nuestra sociedad”
  • El primer edil ha asistido a la apertura de la muestra de esta afamada artista internacional que tiene lugar en el EACC

MÁS FOTOS
El Alcalde destaca que “apostar por la cultura es apostar por el progreso y el futuro de nuestra sociedad” - (foto 2)
El Alcalde destaca que “apostar por la cultura es apostar por el progreso y el futuro de nuestra sociedad” - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en la inauguración de la exposición ‘El arte de conectar’ de la prestigiosa y afamada artista –ya fallecida- Atsuko Tanaka, que “apostar por la cultura es apostar por el progreso y el futuro de nuestra sociedad”. Alfonso Bataller, quien ha estado acompañado por los concejales Vicent Sales y Beatriz Jiménez, ha destacado también el trabajo que Castelló Cultural ha realizado y que ha motivado que la capital de La Plana cuente con una oferta cultural al nivel de las mejores ciudades de España. “A través del Arte podemos mostrar, educar, sugerir, hacer sentir, reflexionar o criticar y esta exposición es también el ejemplo de la colaboración entre el Espai d’Art y museos de Japón e Inglaterra. A través de esta muestra podremos ver la particular visión de una artista que bebe de un movimiento que nace en tras un episodio trágico en la historia mundial, como es la II Guerra Mundial”, ha afirmado el primer edil.

Atsuko Tanaka, fallecida hace pocos años, es el ejemplo de que la Vanguardia artística busca nuevos caminos para comunicarse con la sociedad. El ‘Arte de Conectar’ habla de esa función básica que es la interpelación al espectador, al público que pasea por una sala de exposiciones.

“Castellón tiene hoy el privilegio de acoger hasta fin de año una exposición de primerísimo nivel, de una artista que ha llevado sus obras a espacios como el MOMA de Nueva York”, ha afirmado el primer edil, quien ha confiado que esta exposición sea todo un éxito y que sean muchos los visitantes de ella. “Estamos muy orgullosos de que Castellón acoja esta exposición que amplía nuestra oferta cultural”, ha dicho el Alcalde.

Hay que recordar que Atsuko Tanaka (1932-2005) fue una artista de vanguardia japonesa, miembro del grupo ‘Gutai’ que conocía las corrientes artísticas de Europa y los EE.UU. ‘Gutai’ surge después tras la Segunda Guerra Mundial, rechazando el consumismo capitalista y realizando acciones irónicas y tras abandonar esta asociación se dedicó a la pintura contemplativa del movimiento ‘Nara. Las obras de la exposición son un repaso de la trayectoria de la artista desde sus inicios, la etapa ‘Gutai’, ‘Nara’ y hasta el fin de su producción. Al acto de inauguración también han asistido el secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el Director Ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós; la directora del EACC, Lorenza Barboni; y la comisaria de la exposición.

La obra de Tanaka encuentra en esta exposición un equilibrio de todos los aspectos de su práctica artística, desde sus gestos más tempranos a pinturas realizadas poco antes de su muerte en 2005. De esta forma, la muestra reúne un centenar de trabajos de veinticinco colecciones de todo el mundo. Tanaka es una de las artistas orientales más destacadas de los años 50 y 60, tanto por sus aportaciones al análisis de la pintura como medio, como por su ruptura de fronteras y acercamiento a otros medios y, en definitiva, por la importancia e influencia que su obra tuvo tanto en artistas de su generación como en posteriores.

Subir