elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Consumo presenta la campaña educativa “Navegar Seguro” dirigida a alumnos de 1º de ESO

La concejalía de Consumo presenta la campaña educativa “Navegar Seguro” dirigida a alumnos de 1º de ESO
  • Marisa Ribes destaca que “es necesario que los jóvenes, que son los que más utilizan Internet, conozcan también los riesgos que supone”

MÁS FOTOS
La concejalía de Consumo presenta la campaña educativa “Navegar Seguro” dirigida a alumnos de 1º de ESO - (foto 2)
La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha presentado esta mañana la nueva campaña “Navegar Seguro”, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La concejala ha estado acompañada por Álvaro Verdoy, que es experto en redes sociales e Internet, ya que precisamente sobre estos temas trata esta campaña.

Ribes ha explicado que “de todos es conocido el auge de estas nuevas vías de comunicación y también es sabido que son utilizadas de manera habitual, y cada vez desde una edad más temprana, por parte de la población juvenil. Unos jóvenes que no hay que olvidar que también son consumidores y, por tanto, están expuestos a una serie de situaciones que pueden producir problemas”.

La edila ha destacado que “con la campaña “Navegar Seguro por las Redes Sociales”, pretendemos informar sobre esta problemática a los niños y jóvenes cuando utilizan y se adentran en el mundo de las Redes Sociales y lo vamos a hacer a través de una serie de charlas programa de charlas destinadas a alumnos y alumnas de primer curso de ESO, es decir, con una edad de uno 12 años”.

“Internet tiene una cantidad casi infinita de contenidos, de información y propuestas. Una vía de comunicación que tiene muchas ventajas, pero que también puede presentar algunos riesgos, sobre todo en lo que hace referencia a la utilización de las redes sociales y la información que puede intercambiarse en estas plataformas. Por tanto, es necesario que los más jóvenes sean conscientes de estos riesgos y sean responsables del uso que hacen de Internet, especialmente en las redes sociales, tomando algunas precauciones o siguiendo algunos consejos”, ha insistido la concejala de Consumo.

Así, Ribes ha hecho hincapié en que “desde la concejalía de Consumo apostamos por un uso de Internet sabi y el uso de la red y de todas sus aplicaciones debe hacerse desde el conocimiento, la información y la responsabilidad. A mayor información, menos riesgo y por eso es preciso contar con un mayor conocimiento sobre Internet y redes sociales, a todos los niveles, y una mayor formación, incluso técnica.

La concejala de Consumo ha afirmado que “mediante el uso de ejemplos se intentará hacer ver que el éxito de las relaciones vía on-line se basa en las técnicas que a todos nos inculcan desde pequeños. La duración de las charlas será de 60 minutos y en cada sesión participarán grupos de unos 60 alumnos y alumnas”.

1600 JÓVENES PARTICIPANTES
La edila ha explicado también que “esta campaña va dirigida a los niños y niñas de 12 años, con lo que nos hemos dirigido a los IES de la ciudad de Castellón, consiguiendo que hasta 16 centros de Educación Secundaria, el 80% de los de la ciudad de Castellón, participen de manera activa en esta iniciativa. En total, está prevista la participación de más de 1600 jóvenes de primero de la ESO, por lo que se van a editar otros tantos folletos y dípticos informativos, con consejos relativos al uso de Internet”.

“De esta manera, conseguimos acostumbrar a usos habituales y muy útiles como la compra on-line o los servicios y por otro, usar Internet con mayores garantías. Queremos que los y las jóvenes conozcan las herramientas para preservar su privacidad e intimidad en la red”, ha dicho Ribes.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se van a llevar a cabo 24 sesiones informativas en los diferentes institutos, algunos de los cuáles ya han pedido duplicar sus sesiones por la gran demanda que ha tenido esta campaña.

Por su parte, Álvaro Verdoy ha destacado también que “hay que recordar que detrás de cada ordenador hay una personas y no todas con buenas intenciones. Los consejos que nos dan desde niños, como el de no hablar nunca con desconocidos, nos pueden servir también en la red. Muchas veces se nos muestra lo mejor que tienen estas redes sociales y sus innegables utilidades, pero queremos que los jóvenes sepan reconocer también esa parte más oscura y sus riesgos”.

 

Subir