elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

Cruz Roja atiende a 5.000 personas mayores y dependientes en Castellón

  • Cruz Roja ofrece servicio de teleasistencia a 3.300 personas mayores, y apoya a los familiares a través de la Escuela de salud

  • El 14,6 % del voluntariado de Cruz Roja tienen más de 51 años

Con motivo del Día Internacional de las personas mayores, Cruz Roja organiza en Castellón una serie de actos en el Centro de Día, dirigidos a sus usuarios: Un concierto de guitarra amenizará la jornada, posteriormente habrá baile y almuerzo especial. Además del centro de día, Cruz Roja ofrece el servicio de teleasistencia a 3.300 personas en la provincia; ayuda a domicilio complementaria a unos 800 usuarios. A través del SIMAP ( Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo), se atiende a otras 30 personas y durante las épocas de temperaturas extremas, mediante las campañas Ola de calor y de frio, se presta especial atención a 800 mayores de 65 años, que viven solos.

En España hay 7.633,807 personas mayores (16,7 por ciento de la población) y, de ellas, un 40 % precisan ayuda para la realización de las actividades cotidianas. Y en la Comunitat Valenciana hay 877.018 personas mayores (17,1 por ciento de la población) Un dato que contextualiza la creciente intervención de Cruz Roja con este colectivo de personas vulnerables, siendo la Institución la entidad sin ánimo de lucro que más recursos destina a la atención de personas mayores y la más proyectos ha puesto en marcha en todo el Estado.

"Los proyectos que Cruz Roja desarrolla en este ámbito tienen entre sus objetivos combatir la soledad y el aislamiento y se enmarcan en estrategias de envejecimiento activo y saludable, refuerzo a las redes sociales y familiares, enfoque comunitario y de proximidad, participación social, voluntariado y utilización de las tecnologías de la información –TIC-", destaca Begoña Dorado, responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española.

Los programas de atención a mayores, dependientes y cuidadoras de Cruz Roja han experimentado un incremento cercano al 15 % en 2010. Los proyectos que más suben son los relacionados con la prevención –envejecimiento saludable- con el apoyo a las personas que ejercen el cuidado informal. Cabe destacar la apuesta de la Institución por potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida y fomentar la participación social. Los servicios y apoyos de Cruz Roja proporcionan una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y de sus familiares, que propicia la identificación de necesidades En este ámbito destacan los proyectos de teleasistencia, videoatención, proyectos de localización de personas con Alzheimer, etc.

El motor de todos estos proyectos es el voluntariado. Y las personas mayores son parte activa de este motor: El 14,6 por ciento de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja (30.000 personas) tienen más de 51 años. Y el número sigue creciendo.

Subir