elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dictan libertad provisional para el detenido por simular ser cirujano plástico

    El juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Massamagrell (Valencia), en funciones de guardia, ha acordado hoy la libertad provisional sin fianza para el hombre detenido tras ser denunciado por varias personas por ejercer como cirujano plástico sin la correspondiente titulación ni licencia.

    Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado en un comunicado que, tras prestar declaración, el detenido ha quedado imputado en la causa abierta por los delitos de intrusismo y estafa.

    El detenido, A.G.C, de 37 años y vecino de Valencia, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, que fue el que inició las diligencias previas y por tanto al que le corresponde dirigir la investigación judicial de los hechos, según las mismas fuentes.

    El hombre fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Castellón el miércoles como presunto autor de los delitos de intrusismo profesional y estafa, ya que simuló ser un cirujano plástico y estafó algo más de 20.000 euros a al menos 15 clientes, según fuentes del Instituto Armado.

    Los agentes lo detuvieron cuando viajaba en un tren de cercanías con destino a Valencia, en el término municipal de Massalfasar (Valencia), que había cogido en la estación de Castellón.

    La detención se produjo en el marco de la operación "Celeste", iniciada después de que un ciudadano manifestara al Colegio de Médicos su sospecha de que el detenido practicaba una actividad ilícita, según explicó el presidente de esta asociación, José Antonio Herranz.

    Según Herranz, el Colegio de Médicos de Castellón comprobó que el hombre no figuraba inscrito en los archivos y se puso en contacto con las "Administraciones pertinentes".

    Al parecer, el detenido abrió una clínica el pasado octubre en la avenida Hermanos Bou de Castellón, y había comunicado a todas sus pacientes su intención de tomarse unas vacaciones, durante las cuales aprovechó para desmontar la clínica y desaparecer.

    Según fuentes de la Guardia Civil, el falso cirujano plástico no intervino quirúrgicamente a ninguna de las pacientes, aunque sí las sometió a tratamientos como reafirmación de senos, eliminación de cicatrices, estrías y manchas en la piel y reducción de volumen, usando para ello rayos láser, radiofrecuencia y cremas reductoras.

    El precio de los tratamientos oscilaba, según las sesiones y medios utilizados, entre los 600 y 3.000 euros, y el total de lo estafado a la quincena de pacientes a las que ha tratado asciende a más de 20.000 euros.

    Herranz explicó que desconoce si los pacientes tratados por el detenido han sufrido daños como consecuencia de los tratamientos recibidos, y ha señalado que este hombre "ha podido tratar a más personas", además de las quince pacientes que denunciaron los hechos.

    Además, alertó de que en la provincia de Castellón se investigan otros tres casos de presunto intrusismo médico en las especialidades de psiquiatría, homeopatía y rehabilitación, y lamentó que esta práctica sea "habitual".

    Subir