elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos denuncia el intrusismo y recomienda consultar en caso de duda sobre la colegiación de un profesional

    El Colegio Oficial de Médicos de Castellón recomienda a los pacientes que en caso de duda sobre la titulación de un facultativo consulte con el órgano colegial. Asimismo y tras la reciente detención de un vecino de Valencia por ejercer supuestamente la cirugía estética en Castellón sin poseer la titulación correspondiente, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Antonio Herranz, asegura que desde la institución “seguiremos luchando contra los casos de intrusismo profesional y colaborando con la administración y con los órganos judiciales para tratar de evitar estas lamentables situaciones que son más habituales de lo que la gente piensa”.

    José Antonio Herranz ha recomendado acudir al Colegio de Médicos de Castellón en caso de que exista duda sobre la colegiación o titulación de un determinado médico, ya sea en el campo de la cirugía estética o de cualquier otra especialidad. Para ello, los interesados disponen de diferentes vías para conocer la situación de un profesional: bien llamando al teléfono del Colegio de Médicos (964220012) o bien a través de la página web (www.comcas.es), donde encontrarán un enlace con el buscador de colegiados de la Organización Médica Colegial. En este sentido, bastará introducir el nombre del profesional para conocer la especialidad y la provincia en la que está colegiado. En caso de que el nombre del profesional no aparezca en el buscador, el Colegio de Médicos de Castellón recuerda que la Ley de Colegios Profesionales obliga a un titulado a estar colegiado para poder ejercer la Medicina.

    Una vez el Colegio de Médicos recibe la notificación por parte de un paciente y comprueba que el profesional implicado no está colegiado, se le envía a éste un requerimiento para que inicie los trámites correspondientes para su colegiación. Si el profesional no responde en un plazo prudencial de tiempo, el órgano lo notifica directamente a la Conselleria para que se inicien los trámites oportunos. Cabe recordar que si bien el Colegio de Médicos gestiona el registro de profesionales no tiene capacidad de inspección por lo que en caso de detectar alguna anomalía el procedimiento consiste en alertar a las administraciones correspondientes, en este caso a la Conselleria de Sanidad.

    Estas gestiones realizadas por el Colegio de Médicos de Castellón han dado sus frutos y han motivado que cada vez sean más los pacientes que consultan en caso de duda. Del mismo modo, en ocasiones son otros médicos los que alertan al Colegio sobre una posible irregularidad. Asimismo, Herranz considera necesario que las administraciones y el poder judicial estrechen los lazos con los colegios profesionales para tratar de agilizar estas actuaciones “ya que todo el tiempo que se gane en este campo será por el bien del paciente y de la sociedad en general”.


    Tres investigaciones
    José Antonio Herranz ha lamentado que las situaciones de intrusismo profesional o de irregularidades en las titulaciones y especialidades “son más habituales de lo que la gente cree, tanto en medicina o cirugía estética como en otras especialidades”. De hecho, Herranz ha anunciado que en la actualidad, el Colegio de Médicos investiga otras tres posibles irregularidades en la provincia de Castellón. Estos tres posibles casos de intrusismo profesional se dan en diferentes especialidades como son Psiquatría, Homeopatía y Rehabilitación. En la misma línea, el presidente del Colegio de Médicos ha explicado que el intrusismo no es la única irregularidad detectada: “también se han dado casos de trabajadores en la sanidad pública que han falsificado el título o de profesionales extranjeros que no han homologado la especialidad”.

    Por todo ello, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón solicita la colaboración de los pacientes y de la sociedad en general para tratar de atajar un problema “que puede ocasionar graves daños a la salud de las personas”. Cabe recordar que el órgano colegial lleva a cabo diferentes campañas de sensibilización, la última de ellas, en el campo de la Medicina Naturista con la edición de 2.000 dípticos informativos que se distribuyen en todas las farmacias de Castellón.

    Subir