elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reclama a Rubalcaba los grandes proyectos de infraestructuras que precisa Castellón, la potenciación de las políticas sociales y una fiscalidad progresiva

Marco reclama a Rubalcaba los grandes proyectos de infraestructuras que precisa Castellón, la potenciación de las políticas sociales y una fiscalidad progresiva
  • La portavoz socialista entrega un informe al candidato a la presidencia del Gobierno con los proyectos estratégicos de la ciudad de Castellón

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha reclamado a Rubalcaba los proyectos estratégicos de Castellón. Amparo Marco mantuvo un encuentro con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno coincidiendo con su visita a la provincia para defender “la urgencia de las infraestructuras de comunicación, la potenciación de las políticas sociales y una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen”.

“Es la hora de Castellón. Durante muchos años los habitantes de esta ciudad hemos sido solidarios con el resto de España porque nuestro nivel de progreso era superior, pero la crisis ha golpeado duro y es el momento de recibir ahora la solidaridad del resto”, explica Marco, quien defiende “la prioridad de Castellón” en la nueva legislatura que se abrirá tras el 20-N.

Marco pretende que los proyectos estratégicos de la capital entren a formar parte en los próximos presupuestos del Estado. En el informe entregado al candidato socialista se resalta la importancia de las infraestructuras. En ese sentido, proponen que se asuma el compromiso de dar un impulso definitivo al AVE Valencia-Castellón, el acceso sur al puerto de Castellón y la liberación de la autopista AP-7 como solución al problema de comunicaciones por carretera.

“El tramo Valencia-Castellón y la conexión ferroviaria de alta velocidad con Cataluña son imprescindibles para que la economía de Castellón y la de su área metropolitana ganen en competitividad”. El informe incide en el potencial del Corredor Mediterráneo, que se califica como “determinante para la economía española”. “En la cornisa mediterránea se produce el 40% del PIB español y están ubicados los puertos más importantes”, explicó Marco.

Precisamente, otra de las reivindicaciones que plantean los socialistas es el acceso ferroviario por el sur al puerto de Castellón. “La pujante industria azulejera de la provincia debe contar con una conexión de calidad para rentabilizar el puerto de Castellón y convertirlo en una gran puerta al comercio exterior”, resalta el documento. En lo que respecta al colapso de las comunicaciones por carretera, se apuesta por la liberalización de la AP-7. “La sociedad civil de Castellón es mayoritariamente partidaria de rescatar la autopista, por inmediatez, economía de recursos públicos y sostenibilidad ambiental”, añade.

Al margen del capítulo de infraestructuras, el grupo socialista reclama a Rubalcaba la “continuidad” de las políticas de bienestar social, que tienen su máxima expresión en la Ley de la Dependencia. “Las conquistas sociales de los últimos ocho años no pueden ni deben estar amenazadas por el combate del déficit. La Administración debe ser austera en lo superfluo, pero debe seguir manteniendo el tono inversor en los servicios públicos esenciales”, apostilla.

El informe del grupo socialista concluye con la reivindicación de “una fiscalidad enérgica contra quienes tratan de eludir su contribución al Estado de Derecho, pero que sea amable con las familias, con las pymes y con los emprendedores”. “El nuevo Gobierno que salga de las urnas debe ser sensible con quienes más están sufriendo los rigores de la crisis tan funesta, pero siempre con la vista puesta en la defensa de los público frente a la tentación privatizadora de la derecha”, recalca.

 

Subir