elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa acusa al PP de haber destinado las ayudas del Bicicas a lucrarse a una empresa privada y ahora querer hacer pagar por el servicio

  • Pedregosa recuerda que los ecosocialistas vienen pidiendo la gestión pública del servicio de bicis de alquiler

El portavoz de Iniciativa a la ciudad de Castelló, Jose Pedregosa, ha criticado hoy duramente el anuncio del equipo de gobierno de pasar a cobrar por el alquiler de bicicletas. Para Pedregosa, este anuncio se temía después de ver a qué ha jugado el PP, donde se ha potenciado un sistema de alquiler de bicicletas, donde una persona que quiera desplazarse por la ciudad con su propia bicicleta, no tiene después ningún aparcamiento donde dejarla, sólo pudiendo dejar a buen recaudo la bicicleta si es de bicicas; cada estación de recogida de BIcicas debería tener también puntos para poder candar las bicicletas particulares, cosa que no se ha hecho, por lo tanto, se ha sido apostando por la “privatización “ del uso de la bici.

Igualmente, Pedregosa ha recordado que este servicio ha podido ser rentable por subvenciones de las administraciones autonómica y estatal, y el ayuntamiento, en vez parte de crear un servicio público, que hubiera podido crear sin problemas y hacerlo totalmente gratuito, ha hecho el negocio a un particular ( Maquiver SL), que ha visto como en pocos años ha multiplicado de manera bárbara sus beneficios, y ya advertíamos en su momento que si hubiera desavenencias entre ayuntamiento y empresa, el ayuntamiento se quedaría sin poder ofertar este servicio.

El portavoz ecosocialista ha remarcado que miles de euros que cuesta mantener el Bicicas, va, como todo el que hace el PP a bolsillos privados. Si se hubiera invertido, creando una empresa municipal, además de crear ocupación de calidad controlada por la administración, se invertiría no en el lucro empresarial, sino en la mejora del servicio; ahora la empresa ha sacado el beneficio, los usuarios han pagado para darse de alta, las arcas públicas han financiado el servicio, y quieren hacer pagar mensualmente por el uso”.

La empresa Maquiver, gracias al BICICAS, tiene un negocio impresionante con el alquiler, retirada y colocación diaria, y reparación de las bicicletas, los propios camiones son con el logo de la empresa, y otras actividades, como la reparación gratuita de bicicletas propias el “día mundial sin coches” ofertada por el ayuntamiento, también fue contratada a la misma empresa, y esta empresa en 2009 modificó su objeto sociales para incluir las concesiones administrativas y el alquiler de las bicicletas. Por lo tanto, si se hubiera actuado correctamente ahora no propondrían cobrar por el Bicicas.

Los ecosocialistas reclaman la instalación de aparcamientos para bicicletas privadas “si van a cobrar para usar estas bicicletas, obligarán a muchos a gastar la propia”

 

Subir