elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta un 8% las consultas de prevención del cáncer hereditario

  • La Unidad de Consejo Genético del Hospital Provincial de Castellón realiza estudios para detectar el riesgo de desarrollar un tumor

La Unidad de Consejo Genético en Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, dedicada a detectar y asesorar a personas que por su historia familiar puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer, ha registrado en el último año un total de 319 consultas, lo que representa un incremento del 8 por ciento.

Los directores del centro, Nicolás Martínez y Miguel Llorens, destacaron hoy la labor de este dispositivo, en el que se realizan estudios genéticos que permiten identificar a aquellos individuos con riesgo de desarrollar un cáncer hereditario, ya que estos tumores presentan mutaciones en genes específicos que predisponen el desarrollo de una neoplasia.

Según los especialistas, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres diagnosticados son hereditarios.

El asesoramiento que se realiza desde dicha Unidad intenta determinar el riesgo que los miembros de una familia presentan de padecer cáncer; así como las posibilidades de transmitirlo a sus descendientes y establecer las medidas necesarias para reducir el riesgo o, al menos, proceder a una detección lo más precoz posible de los tumores.

Así, la probabilidad de estos individuos de transmitir estas mutaciones a su descendencia es del 50 por ciento.

Por ello, reducir la incidencia del cáncer y su mortalidad es el objetivo primordial de la Unidad que, para ello, realiza fundamentalmente una vigilancia intensiva con la finalidad de detectar precozmente tumores entre las personas con riesgo a padecer cáncer hereditario y propone, en determinados casos, medidas de prevención quirúrgicas o con medicamentos.

El director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, explicó que los estudios genéticos consiguen mejorar el pronóstico para aquellos casos positivos, al tiempo que suponen una tranquilidad para aquellos casos negativos absolutos.

Las consultas más comunes se refieren al cáncer de colon hereditario no polipósico, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adematosa familiar, puesto que se corresponden con las patologías más frecuentes entre aquellas que tienen un componente genético potencialmente tratable.
Unidad multidisciplinar

La Unidad está constituida por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud especializados y entrenados en esta área como un oncólogo, una enfermera y un psicólogo que ofrece apoyo ante el impacto emocional que sufre una persona que sabe que tiene un riesgo de sufrir cáncer bastante más elevado que la población general de su edad.

Los médicos especialistas y de Atención Primaria pueden remitir a la Unidad a las personas que cumplen criterios de selección muy definidos como el que tres o más miembros de una misma familia presenten el mismo tipo de tumor o la edad precoz en el diagnóstico.

 

 

Subir