elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige en Les Corts que se cree una partida presupuestaria para ejecutar la quarta fase de la restauración del Castell Vell

  • El portavoz del BLOC en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, recuerda que un 8 de septiembre de 1252, el rey Jaume I firmó la ley de privilegio del traslado de los habitantes del Castell Vell a la Plana y exige al Consell una consideración especia

En un día como hoy, pero del año 1252, el rey Jaume I el Conqueridor firmó la ley del privilegio de traslado de los habitantes del Castell Vell a La Plana. Este hecho histórico marcó el principio de la historia del que ahora es la capital de la Plana. Unos años antes, también en septiembre pero de 1241, se poblaba el Castell Vell sobre cerro que en el paso del tiempo sería el origen de la vila de Castelló. No obstante, parece que el Consell del PP se ha olvidado de la historia de la ciudad, dado que la Conselleria todavía tiene pendiente aportar el dinero necesario para llevar a cabo la cuarta fase de un plan director impulsado5 para poner en valor este espacio distribuido en tres recintos.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Compromís, el diputado autonómico por Castellón, Josep Maria Pañella, ha presentado una propuesta de resolución “instando a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a la creación de una partida presupuestaria en las cuentas de 2012 para llevar a cabo la cuarta fase de la restauración del Plan Director del Castell Vell de Castelló de la Plana”.

Desde el BLOC, el portavoz de la formación nacionalista en la ciudad y en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha recordado que el plan director se puso en marcha en 2005 con un presupuesto de dos millones de euros con el que se avanzó en la rehabilitación del Castell Vell. No obstante, la actuación “no incluyó el recinto amurallado y las torres que forman parte del castillo”.

En este sentido, Pañella ha subrayado que “todavía están pendientes de aprobar la cuarta fase de la restauración del Plan Director, que consiste al consolidar las murallas y las torres Oeste y Sur del Alcazaba para lo que se ha previsto invertir 297.521 euros”.

“Dado que futuras excavaciones al yacimiento, a buen seguro, pondrán al descubierto nuevas estructuras constructivos y restos de interés histórico, la rehabilitación de este conjunto arqueológico, por su posición estratégica y paisajística, así como por su interés histórico y arqueológico, seria un punto de visita pública muy interesante, a la vez que quedaría protegido un lugar de gran valor cultural de Castelló y de la Plana”, ha argumentado Nomdedéu. En definitiva, la propuesta de Compromís, que se ha presentado ya en el registro de Les Corts, pretende poner en valor unas restos que también tienen un valor simbólico incomparable para la ciudad.

 

Subir