elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo Cantate Mariae ofrecerá cinco conciertos de primer nivel para homenajear a la Virgen del Lledó

El ciclo Cantate Mariae ofrecerá cinco conciertos de primer nivel para homenajear a la Virgen del Lledó
  • El Ayuntamiento de Castellón, junto con otras instituciones, patrocina esta iniciativa cultural

MÁS FOTOS
El ciclo Cantate Mariae ofrecerá cinco conciertos de primer nivel para homenajear a la Virgen del Lledó - (foto 2)
El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón ha sido el escenario de la presentación, esta mañana, del I ciclo de Música Mariana Cantate Marianae que se celebrará en la ciudad del 28 de abril al 7 de mayo y que contempla, dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Lledó, cinco grandes conciertos musicales de primer orden.

A la presentación de este “ciclo único en España” han asistido el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el concejal de Ermitas, Miquel Soler; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; el capellán de la basílica de Lledó y portavoz del Obispado en la Comisión Organizadora, Josep Miquel Francés; y la presidenta de la Junta de Camareras de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, María Teresa Giner.

Así, Mulet ha manifestado que se trata de una “gran manifestación cultural de gran nivel que los castellonenses tendremos la oportunidad de disfrutar”. Por su parte, Vicente Farnós ha destacado que el programa recoge una espectaculares actuaciones y ha calificado este evento cultural de “primer nivel y único porque se tratan de una fiestas singulares que contarán con la música también como protagonista y como dedicatoria a la Virgen del Lledó”. Los cinco conciertos programados tendrán como escenarios el Auditorio y la concatedral de Santa María y, según Farnós, este acto tendrá continuidad todos los años coincidiendo con las fiestas de Lledó.

Así, el 28 de abril a las 20.00 horas actuará en el Auditorio la Banda Municipal de Castellón y la Coral Catedralicia de Valencia con Natasha García –nieta del músico Pepito García al piano-, Carlos López como barítono y como director, Francisco Signes; el martes 29 de abril a las 20.00 horas habrá un concierto de Musica Ficta-Ensemble Fontegara con Marta Infante como soprano y Raúl Mallavibarrena; el 5 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar en la concatedral de Santa María un nuevo concierto con Bernard Gfrerer (órgano), y los trompetas Vicent Campos Campos y Vicente Campos Blasco; el martes 6 de mayo a las 20.00 horas, también en la concatedral, será el organista Vicente Ros el que protagonice el conciertoY y, finalmente, el 7 de mayo a las 20.00 horas, la Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner actuará en Santa María.

TRADICIÓN MUSICAL EN LLEDÓ
Por su parte, Josep Miquel Francés ha destacado que ya en 1690, un labrador adinerado de Castellón reagló un órgano a la basílica y que durante siglos posteriores la música ha ido solemnizando las fiestas de Lledó. El 30 de marzo de 1919, se inauguró un gran órgano realizado por la empresa Amezúa de San Sebastián y regalado por Adrián Huguet. “La tradición musical y organística en Lledó ha sido siempre muy importante y así se demostró en el ciclo musical que se organizó con motivo del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen del Lledó, en 1999 y en la Consagración de Santa María”, ha dicho Francés, quien ha destacado el continuo apoyo de las instituciones de la ciudad.

María Teresa Giner, presidenta de la Junta de Camareras de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, ha agradecido a las instituciones y entidades, así como a las personas implicadas, su esfuerzo y el concejal de Ermitas, Miquel Soler, en nombre del Alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, ha invitado a toda la ciudadanía a asistir a estas actuaciones con el fin de ensalzar, aún más con “nuestro cariño y devoción a la Virgen del Lledó a través de la música”.

Subir