elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de socorrismo ha atendido 1.015 incidencias y la Policía de Playa ha colaborado en 78 actuaciones conjuntas durante este verano

El servicio de socorrismo ha atendido 1.015 incidencias y la Policía de Playa ha colaborado en 78 actuaciones conjuntas durante este verano
  • Marta Gallén y Ximo Torres destacan la “normalidad y la falta de incidencias destacables en el litoral castellonense

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, y el concejal de Seguridad Pública, Ximo Torres, han hecho balance esta mañana de las cifras en cuanto al servicio de socorrismo y de Policía de Playa, respectivamente, durante lo que llevamos de verano.

En primer lugar, la concejala Marta Gallén, ha informado de que “el número total de actuaciones que ha realizado el servicio de socorrismo de las playas de Castellón asciende a 1.015 incidencias. Estas 1.015 actuaciones suponen un 16% menos que en la campaña del verano de 2010, cuando se registraron 1.208 incidencias”.

Gallén ha explicado que “en cuanto al tipo de intervenciones más destacadas o que han beneficiado a más gente durante este verano, podemos subrayar 154 atendidos por heridas, 35 traumatismos, 611 atenciones por picaduras 8 avisos por personas desaparecidas 21 curas en ojos y oídos, 13 rescates de bañistas y 133 usos de material anfibio”.

La concejala de Turismo, ha querido hacer hincapié en este último dato “que hace referencia a la asistencia en cuanto al baño adaptado para las personas con discapacidad. Cada vez más, estamos logrando que la playa sea un lugar sin barreras para todos y todas”.

La edila de turismo ha resaltado también que “el servicio de socorrismo y salvamento va a estar operativo durante todos los días en su horario habitual de 11:00 de la mañana a 20:30 de la tarde hasta el próximo 15 de septiembre. y una vez rebasado el ecuador de este mes, la vigilancia se extenderá hasta el puente del Pilar, hasta el 12 de octubre, los fines de semana”.

En cuanto a las banderas que han venido ondeando en las diferentes playas a lo largo de estos meses de junio, julio y agosto, la concejala de Turismo ha asegurado que “durante 51 días han sido bandera verde, 32 días amarilla y sólo 7 días ha sido necesario colocar la bandera roja que impide el baño”.

“Otro dato a destacar es que, de momento, este año tampoco hemos tenido que lamentar ninguna persona fallecida en nuestras playas. Y son ya 3 años sin tener que lamentar sucesos de este tipo” ha subrayado Gallén.

Gallén ha insistido en “la calidad en el servicio de que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Castellón, que hace que nuestras playas cuenten, cada vez más con más actividades, con más atractivos, con más seguridad y con más servicios para los bañistas. Y no quisiera finalizar mi intervención, ni este resumen, sin felicitar y agradecer la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Castellón y los visitantes que utilizan nuestras playas”.

Por último, la concejala ha hecho un llamamiento “a los y las bañistas para que en lo que resta de temporada sigan extremando las precauciones y sigan las recomendaciones de los socorristas en todo momento”.

UN VERANO SIN APENAS INCIDENTES
En lo que respecta al servicio especial de Policía de Playa, el concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón ha recordado que “se puso en marcha el pasado 1 de junio, un servicio desplegado desde hace más de diez años en las tres playas de la capital de la Plana y que pretende estar cerca de todo aquel que quiera acercarse al litoral castellonense. Un servicio para velar por la seguridad de los bañistas y visitantes con el fin de que puedan disfrutar de nuestras playas”.

Torres ha destacado que la labor policial en la playas se centra “en dos aspectos fundamentales: la vigilancia de todas las zonas del litoral, desde la misma orilla del mar hasta la zona de arena y el Parque Litoral y las zonas de influencia de las playas, como la del Pinar o la Marjalería.

“El servicio especial de la Policía de Playa ha contado con dos oficiales y diez agentes además del Intendente Milián que hoy está con nosotros y que ha sido el mando responsable de coordinar y supervisar el correcto funcionamiento de este dispositivo especial de playa de la Policía Local, en horario de 11:00 a 19:00 horas”, ha señalado el edil.

Ximo Torres ha destacado la “absoluta normalidad y sin ningún tipo de acontecimiento extraordinario, salvo lo sucedido hace unos días, la pequeña mancha de hidrocarburo que apareció el pasado domingo cerca del Puerto de Castellón y que obligó momentáneamente a desalojar por seguridad a unos cuantos bañistas”

En cuanto a cifras, el edil ha señalado que “la Policía de Playa ha efectuado un total de 460 denuncias de tráfico, las denuncias por infracción a la Ordenanza de Playa han sido un total de 22 boletines por hechos como la entrada y permanencia de animales en la zona de playa o estacionamientos dentro de la costa.

Además, se han detectado un total de 69 desperfectos en los bienes municipales y se han redactado los correspondientes informes para su subsanación, por ejemplo de duchas en mal estado, que cuando son detectadas por uno de los agentes de playa, inmediatamente se manda una comunicación al servicio municipal correspondiente para que sea solucionado el desperfecto en el menor tiempo posible.

Torres ha añadido servicio municipal de Grúa se han retirado al Depósito Municipal un total de 37 vehículos, sobre todo con motivo de estacionamientos prohibidos en carriles bici o dentro de la misma playa.

Los agentes de la Policía de Playa han colaborado en 78 ocasiones con el servicio de socorristas de playa para, por ejemplo, solicitar a los bañistas que con bandera roja está prohibido el baño. También han prestado su ayuda en 12 accidentes de tráfico ocurridos en las zonas aledañas a la playa y han colaborado en 26 ocasiones con la Unidad del Samu y con los bomberos.

Ximo Torres ha añadido que “los agentes han atendido un total de 217 quejas o consultas en las Oficinas de atención al ciudadano que la Policía Local de de Castellón tiene desplegadas junto al Planetario de Castellón y junto a la Playa del Serradal.

“Esta proximidad con el agente de playa y la inmediatez que supone estar al pie de la costa proporciona una gran efectividad en la labor policial. Por estos motivos, todos los años el Área de Seguridad Pública sigue apostando por estas oficinas portátiles como medio de enlace entre los bañistas y visitantes de la playa y la Policía Local de Castellón”, ha concluido Torres.

 

Subir