elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco insta al alcalde a invitar a Rajoy a la cumbre de alcaldes para apoyar el Corredor Mediterráneo y a Aznar para que explique por qué lo boicoteó en 2003

  • La portavoz socialista municipal dice que “el PP de Castellón tiene experiencia en desvituar las reivindicaciones de la ciudad para convertirlas en debates partidistas”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, insta al alcalde, Alfonso Bataller, a invitar a Mariano Rajoy para que certifique el apoyo explícito del Partido Popular al Corredor Mediterráneo. “El presidente nacional del PP no puede eludir su responsabilidad en el debate de una infraestructura básica para la Comunitat Valenciana y para Castellón”, expone. Las comunidades de Castilla-la Mancha, Madrid, Aragón y Extramadura, en manos del PP, abogan por el corredor central ferroviario frente al del eje mediterráneo.

Marco anima al alcalde a extender la invitación también a José María Aznar. “Estaría bien que el ex presidente del Gobierno acudiera a Castellón para explicar por qué se opuso en 2003 a que el corredor mediterráneo fuese incluido en las redes básicas de transporte europeo”. “Aznar aún ha explicado su boicot al Corredor Mediterráneo. El debate sobre las infraestructuras ferroviarias estaría liquidado si hace ocho años hubiera habido un apoyo decidido del Gobierno de España ante la Comisión Europea”.

A juicio de la portavoz socialista, la iniciativa del alcalde presenta un marcado carácter “partidista”, ante la inminencia de las elecciones generales. “El PP de Castellón tiene experiencia en desvirtuar las reivindicaciones legítimas para convertirlas en debates excluyentes que solo buscan generar crispación con el Gobierno central”, afirma. “Hay que romper con las políticas de la confrontación que tanto daño han causado a Castellón”.

Marco lamenta que Bataller aparque la economía municipal, que debe ser la prioridad en la actual situación de crisis, para promover actos como la cumbre de alcaldes. La portavoz del PSPV recuerda que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de asuntos exteriores, tal como declaró el ministro de Fomento, José Blanco. “Los ayuntamientos deben centrarse en desarrollar políticas que estén en el marco de sus competencias políticas”, añade.

“El Corredor Mediterráneo ha sido defendido. y seguirá siendo defendido, por el Gobierno socialista. El PP no ha sido ejemplar en la reivindicación de una infraestructura esencial para Castellón y ahora quiere camuflar ese actitud pasiva de los últimos años con una cumbre de alcaldes que, lo único que es seguro, costará dinero a un Ayuntamiento que lleva meses sin impulsar proyectos de generación de empleo”, destaca.

 

Subir