elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras visitar las instalaciones de la empresa Tau Cerámica

Verdeguer: “El aumento de las exportaciones de Castellón constata la apuesta de sus empresarios por la internacionalización”

Verdeguer: “El aumento de las exportaciones de Castellón constata la apuesta de sus empresarios por la internacionalización”
  • Durante el primer semestre de 2011 las exportaciones de Castellón han crecido un 19,4%,un punto por encima de la media española

  • El Consell ha invertido desde 2007 más de 50 millones de euros en el sector cerámico de Castellón para mejorar su competitividad

  • “Desde el Consell vamos a incorporar instrumentos financieros necesarios a disposición de las empresas”

MÁS FOTOS
Verdeguer: “El aumento de las exportaciones de Castellón constata la apuesta de sus empresarios por la internacionalización”   - (foto 2)
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado hoy que “el incremento que han registrado las exportaciones de la provincia de Castellón constata la apuesta de sus empresarios por la internacionalización”.

Para Verdeguer, “en un momento de dificultad económica como el que estamos atravesando, la apuesta por el exterior y por ganar cuotas en mercados internacionales es clave para que las empresas castellonenses ganen en competitividad y sigan creciendo”.

“Todos los sectores productivos de Castellón están apostando por la internacionalización para superar la situación actual y reforzar sus estructuras y así queda reflejado en las últimas cifras de exportación”, ha añadido al respecto.

En este sentido, cabe destacar que durante el periodo enero-junio de 2011 las exportaciones de la provincia de Castellón han registrado un destacado aumento del 19,4%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 18,5%. Del mismo modo, las exportaciones del sector cerámico se han incrementado en un 9,6% durante este mismo periodo de tiempo.

Verdeguer Puig se ha manifestado en estos términos tras visitar las instalaciones de la empresa Tau Cerámica, “una firma dedicada a la fabricación y distribución de baldosas cerámicas puntera en el ámbito de la innovación y la internacionalización que pone de manifiesto el esfuerzo y la capacidad de adaptación del sector azulejero”.

“De hecho, -ha señalado- la Comunitat Valenciana es la primera autonomía exportadora de productos cerámicos, con un 85% sobre el total nacional, y la segunda productora mundial de baldosas”.

Corredor Mediterráneo necesario para la internacionalización
Verdeguer Puig ha destacado que infraestructuras como el Corredor Mediterráneo “constituyen, hoy más que nunca, un factor de competitividad y una infraestructura imprescindible para que las empresas de Castellón puedan seguir aumentando su base exportadora”.

“Castellón y su sector cerámico necesitan esta infraestructura productiva que venimos reivindicando desde el Gobierno valenciano para que nuestros sectores y empresas puedan competir en igualdad de condiciones en un entorno global”, ha manifestado al respecto.

“Se trata- ha continuado- de un instrumento absolutamente básico y una de las salidas a la crisis económica porque implica internacionalización de nuestras empresas”.

Apoyo del Consell al sector cerámico
Por otra parte, Enrique Verdeguer ha incidido en la firme apuesta del Gobierno valenciano por el sector cerámico de la provincia de Castellón, un sector que tal como ha destacado “es fundamental para la economía, la riqueza y la innovación de Castellón y toda la Comunitat”.

Así, ha destacado que “desde la Conselleria hemos apoyado durante la presente legislatura con más de 50 millones de euros al sector cerámico para mejorar su competitividad”.

De este mismo modo ha asegurado que desde el Gobierno valenciano “vamos a incorporar instrumentos financieros necesarios para estar a disposición de las empresas de la Comunitat y por lo tanto del sector cerámico”.

“Estos nuevos instrumentos financieros que estamos analizando- ha señalado- forman parte del paquete de medidas para el impulso económico y la recuperación del peso de la industria en la Comunitat Valenciana”.

Tau Cerámica
La empresa TAU Cerámica, ubicada en Castellón, dedica su actividad a la fabricación y distribución de baldosas cerámicas en toda su diversidad de materiales, formatos y usos.

Se trata de una empresa líder en capacidad productiva a nivel nacional que ocupa un lugar destacado entre los 15 mayores fabricantes del mundo con 14 millones de metros cuadrados y una facturación que asciende a los 100 millones de euros.

Además hay que destacar su sólida apuesta por los mercados exteriores exportando actualmente un 70% de su producción a más de 80 países.

Pese a las dificultades por la que está atravesado la compañía, consecuencia de los graves efectos de la crisis económica, la trayectoria de TAU se ha caracterizado por la permanente inversión de recursos en actividades de innovación que se han materializado en forma de multitud de proyectos de I+D+i, muchos de ellos apoyados por el IMPIVA.

 

Subir