elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana ha celebrado en Castellón su VII Asamblea Anual

Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana ha celebrado en Castellón su VII Asamblea Anual
  • Los compromisarios han aprobado el Plan de Acción para 2008 y han acordado hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional sobre la situación en Darfur

MÁS FOTOS
Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana ha celebrado en Castellón su VII Asamblea Anual - (foto 2)
Hoy sábado, día 12 de abril, los Grupos de Amnistía Internacional de Castellón, Alicante, Elche, Elda-Petrer, Villena y Valencia han celebrado su VII Asamblea Anual de socios y socias en Castellón.

En el acto de inauguración de la Asamblea ha contado con la presencia de Margarita Porcar, vicerrectora de Cultura de la Universidad Jaume I, en cuyo campus se desarrollan actividades en defensa de los derechos humanos impulsadas por el Grupo Universitario de AI. En su intervención, Porcar ha resaltado la gran labor que lleva a cabo Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos y ha reafirmado el compromiso de la UJI a colaborar con la entidad.

Entre los puntos del orden del día, ha destacado la aprobación del Plan de Acción que deberán desarrollar conjuntamente todos los grupos de AI en la Comunidad Valenciana durante el año 2008. Se trata de un plan operativo de estrategias de derechos humanos en el 30 aniversario de Amnistía Internacional del Estado español y en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Universal de los Derechos Humanos, que refleja las prioridades de la organización a nivel internacional, nacional, autonómico y en el que se incluyen todas las campañas que la organización tiene en marcha, tales como “Contra el terror: Justicia”, “No más violencia contra las mujeres”, “Armas bajo control”, “Por la abolición total de la pena de muerte” y “JJOO y China”.

En este Plan de Acción, se contemplan estrategias de derechos humanos a nivel autonómico, que tienen que ver con erradicar la utilización por parte de las fuerzas policiales de “armas taser”, impulsar una legislación en materia de la comercialización de “videojuegos”, y lograr que los polizones que lleguen a los puertos de Alicante, Castellón, Sagunto y Valencia, tengan todas las garantías legales de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Otra de las actividades de la Asamblea ha sido tratar las resoluciones que se presentarán en la Asamblea General Federal de la Sección Española, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en Santander, y a la que acudirán representantes de todos los Grupos de AI de la Comunidad Valenciana.

Así, en la Asamblea, los compromisarios y compromisarias, en representación de los grupos de AI de la Comunidad Valenciana, han llegado al siguiente acuerdo:

En 5º año del Día Mundial por Darfur, que tendrá lugar el próximo lunes 13 de abril, AI de la Comunidad Valenciana recuerda que la población civil de Darfur lleva cinco años sufriendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a manos de las fuerzas del gobierno sudanés y de las milicias de Yanyawid. Más de 200.000 civiles han fallecido en el conflicto, mientras que otros dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, entre ellas, alrededor de un millón son menores.

A pesar de la operación de la Unión Africana y de las Naciones Unidas (UNAMID) que se desplegó en Darfur a finales de 2007, la situación de la población ha cambiado muy poco, ya que no se cuenta con suficientes recursos humanos y equipos militares para proteger a los civiles.

Por todo ello, Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana ha decidido hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que garantice que la UNAMID cuente con los suficientes recursos humanos y logísticos que le permitan proteger eficazmente a la población civil.

Subir