elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris reclama más eficacia recaudadora para reducir los 15 millones de euros en impagos y no incrementar más los tributos

Peris reclama más eficacia recaudadora para reducir los 15 millones de euros en impagos y no incrementar más los tributos
  • El concejal socialista acusa al PP de acentuar el desastre financiero municipal

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista de Castellón, insta al Partido Popular a mejorar los mecanismos de recaudación municipal, tras conocerse que el volumen de impuestos y tasas impagados en 2010 alcanzó los 15,3 millones de euros. “La efectividad es básica en la recaudación para que el sistema fiscal sea justo para todos”, afirma.

Peris insta al equipo de gobierno a mejorar la gestión del área económica, que desde el inicio del mandato ha contado con dos responsables políticos. “El desastre financiero y económico ha presidido los últimos cuatro años del mandato municipal. Es posible que se pudiera gestionar peor de lo que se ha hecho, pero no queremos ni imaginar cómo sería esa situación”, advierte.

A su modo de ver, “la incapacidad del PP para gestionar los recursos con sensatez en tiempos de crisis está empobreciendo las arcas municipales”. “Es un recurso tan fácil como simple echarle las culpas a Zapatero de todos los males de Castellón, pero la responsabilidad de gestionar con seriedad la economía municipal no está en manos de ningún ministro del Gobierno, sino en el equipo de gobierno de Alfonso Bataller”, puntualiza.

Peris recuerda que el PP se vio forzado en el pasado mandato a aprobar dos planes económico-financieros en un mismo año para equilibrar las cuentas, pero “ni siquiera es capaz de cumplir sus propios recomendaciones”. La financiación del Ayuntamiento está bajo la tutela de la Conselleria de Economía y Hacienda, que ha llegado a vetar los préstamos para afrontar las inversiones municipales.

La liquidación del presupuesto de 2010 revela que el Ayuntamiento de Castellón tiene pendientes de cobro 9,38 millones de euros correspondientes a impuestos directos, 75.051 euros de impuestos indirectos y 5,85 millones de euros de tasas. “Una gestión adecuada permitiría rebajar el índice de morosidad, ingresar más por la recaudación de tributos y evitar las subidas consecutivas de impuestos y tasas que el PP ha aprobado en los últimos mandatos”.

Subir