elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 14 Jornadas de Cultura Popular se centrarán en el mundo del mar

Las 14 Jornadas de Cultura Popular se centrarán en el mundo del mar
  • El concejal de Cultura ha presentado hoy esta propuesta cuya inscripción ya está abierta

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado hoy las 14 Jornadas de Cultura Popular que se centrarán en el mundo del mar y que se desarrollarán del 11 al 13 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura.

Sales, quien ha estado acompañado por el director de las jornadas, Henri Bouché, y por Juan José Trilles, ha destacado durante estos trece años, se ha ampliado considerablemente las horas de duración de las Jornadas y se programan visitas al exterior complementarias a las ponencias recibidas, incluso se acompañan de una exposición aplicada al tema, que se realizará en el Museu d’Etnologia.

“Quiero incidir en que la iniciativa, el diseño y la organización de estas Jornadas están, desde su creación, a cargo del Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular pero, además, gracias a la colaboración con el CEFIRE de Castellón, la actividad está integrada en el programa de formación de los profesores de todos los Centros Educativos de Castellón.

Para la concejalía de Cultura, “es una gran satisfacción, poder anunciar la adaptación a la actualidad cultural de estas Jornadas. Los contenidos propuestos son una aportación valiosísima a la revisión histórica y al planteamiento de futuro. Las numerosas sesiones de trabajo fructifican en un atractivo programa, capaz de interesar a los más variados sectores y ámbitos de conocimiento”.

Por su parte, Bouché ha explicado que las jornadas contará con la sesión inaugural sobre ‘Tasques d’investigació en aqüicultura: una possible alternativa per a la pesca’ a cargo de Alicia Felip, del Instituto de Acuacultura de Torre la Sal-CSIC; un pasacalles y la exposición ‘El món de la mar’; además de la ponecia ‘El Grau i la gent de la mar’, de Basilio Trilles; la ponecia ‘De la mar a la taula.

La gastronomia com a referente de la mar’, de Francesc Xavier Ludeña; la ponecia ‘Dominar la costa, conquerir la por: les torres de guaita, guardians de pedra de la frontera del Regne de València’, de José Luis Menéndez; y la ponencia de Aida Vizcaino ‘D’un mar demarques a un mar de parasols. La platja com a escenario de les transformacions socioeconòmiques dels poblats marítims de València’.

El 13 de noviembre tendrá lugar una excursión al planetario y las jornadas serán inauguradas por el concejal de Cultura, Vicent Sales.

Subir